Padres y madres que disputan la potestad de sus hijos podrán convivir con ellos a partir de la próxima semana cuando el Poder Judicial de Nuevo León proceda a reabrir los Centros de Convivencia Familiar tras un año y siete meses de inactividad debido a la pandemia de covid-19.
Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, aseguró a la plataforma MILENIO-Multimedios que esta semana se aprobarán las reglas de operatividad para que los centros vuelvan a abrir a partir del próximo lunes.
"Entiendo el dolor, el sufrimiento y el deseo de los padres que tienen más de un año sin ver a sus hijos y quieren verlos de manera presencial. Si bien es cierto han tenido convivencias de manera virtual, pero nunca será lo mismo recibir un abrazo y ver a tu hijo para darle un beso", declaró.
La semana pasada tanto el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, como el del Consejo de la Judicatura, acordaron la reapertura de los centros de convivencia, pero ahora falta que se aprueben las reglas de operación, las cuales indican qué protocolos deben de seguirse para las visitas supervisadas que ordenen los jueces.
"Se va a aperturar (sic) como cualquier otro lugar, como las escuelas, con sana distancia, medidas de seguridad. Solicitaremos que los padres estén vacunados o que presenten una prueba negativa de PCR y que se sigan los protocolos de salud, la toma de temperatura, entre otros", indicó.
Los centros de convivencia familiar son espacios supervisados donde padres o madres puede ver a sus hijas o hijos, mientras se resuelven las disputas legales en busca de la patria potestad.
Estos espacios se encuentran inhabilitados desde marzo del año pasado por la pandemia de covid-19, pero ante la mejora en el semáforo epidemiológico pueden volver a operar.
"En el momento que la autoridad sanitaria cambió el semáforo y determinó el regreso a clases, en ese momento en automático tuvimos la autorización por parte de la Secretaría de Salud para nosotros volver a operar, pero para que eso suceda, tenemos que establecer estas normas y ya estamos en ese proceso", explicó Salinas Garza.
El magistrado presidente, Arturo Salinas Garza, señaló que los centros reabrirán con un aforo determinado por el Consejo de la Judicatura, pero además contemplan un protocolo híbrido para que también continúen las convivencias de manera virtual.
- Te recomendamos Hallan resequedad en el Atirantado y usan resina para rellenar anclaje Comunidad