Sin ceremonia presencial inicia temporada del mole de caderas

Por primera vez en los últimos 30 años, se da un inicio de una forma diferente a la principal temporada gastronómica de Tehuacán

La ceremonia sería grabada y difundida a la población. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

Por primera vez en los últimos 30 años, se da un inicio de una forma diferente a la principal temporada gastronómica de Tehuacán, el mole de caderas, para la cual en esta ocasión no hubo ceremonia presencial con el ritual de la matanza, como tampoco la degustación del mole de caderas con autoridades municipales y del estado.

De acuerdo a información que dio el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, por la pandemia del covid-19, acordaron que la ceremonia de inicio de esta temporada de sacrificio de ganado cabrío, sería grabada con anticipación y difundida a la población por plataformas digitales.

La forma de cómo se organizó el festival étnico de la matanza, fue para dar cumplimiento a las indicaciones que han emitido autoridades de salud del estado y federales, de no realizar eventos masivos que se pueden convertir en un riesgo para la salud de la población.

De acuerdo a información que dio a conocer el presidente de la Asociación de restauranteros de Tehuacán, Juan Manuel Méndez Lezama, por la pandemia que hay, se mantienen las restricciones en el sector gastronómico que no puede tener sus instalaciones ocupadas en más de un 30%; además los dos introductores de ganado solo estarán sacrificando para esta temporada 4 mil cabezas de ganado.

Esta cantidad representa el 40% del total de ganado que el año pasado fue sacrificado, la reducción se dio porque prevén que la cantidad de personas que visite esta ciudad para degustar ese platillo en lo que resta de este mes y parte de noviembre, no sea considerable porque muchos se siguen cuidando por la contingencia sanitaria que hay.

Proyectan vender unos 40 mil platillos

De sacrificarse las cuatro mil cabezas de ganado, se tendrían caderas para preparar aproximadamente 40 mil platillos de mole, al considerar que con cada juego de caderas se puede preparar este guiso para diez personas.

Durante esta temporada gastronómica que será de poco más de un mes, estiman que el sector restaurantero de la ciudad que estará vendiendo mole de caderas, tendrá un ingreso global de entre 14 y 16 millones de pesos.

AFM

LAS MÁS VISTAS