Cereso de Tehuacán mejora calificación que hizo la CNDH

Nasta de la Torre declaró que esta es la calificación más alta que se tiene en este trienio y de otras administraciones.

Cereso de Tehuacán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio una calificación de 6.60 al centro de reinserción de Tehuacán, al tiempo de que hizo observaciones en servicios que se tienen en el lugar y que deben mejorar como es en alimentos, seguridad y el hacinamiento que existe.

Israel Nasta de la Torre, regidor de gobernación en el municipio, declaró que esta es la calificación más alta que se tiene en este trienio y de otras administraciones, sin embargo están trabajando para cubrir las observaciones que se hicieron en la evaluación que cada año hace la CNDH y que habrán de quedar cubiertas antes de que culmine esta administración municipal.

Al contar con este resultado mencionó que están trabajando en lo referente a custodios, servicio médico que se tiene en ese lugar, para tener condiciones dignas en quienes están en ese lugar.

En la atención alimenticia mencionó que están trabajando para mejorar y proporcionarles una alimentación digna y balanceada.

Mientras que en lo referente a la sobrepoblación, mencionó que la dirección de centros de reinserción social en el estado, está trabajando en este tema, porque el Cereso regional si ha tenido sobrepoblación, inclusive "hoy en día se tienen 703 internos, cuando la capacidad instalada es para alrededor de 550"; sin embargo en otras administraciones han llegado a tener hasta mil reclusos.

Por eso buscan hacer las gestiones necesarias para que la dirección de ceresos en el estado equilibre la cantidad, al enviar a internos a otros puntos de la entidad donde hay la capacidad de recibir.

Mencionó que antes de que termine esta administración, están emitiendo una convocatoria para contratar a personal que tenga intereses de desempeñarse como custodios del centro de reinserción social, para cumplir con lo indicado por la dirección de ceresos en la entidad, la cual menciona que por cada 10 internos debe haber un custodio.

Hasta ahora mencionó que hay un promedio de 70 custodios, se tienen algunas bajas que hacen mermar el recurso humano, al indicar que se tiene servicio de entre 30 y 35 elementos por turno.

Nasta de la Torre reiteró que antes de concluir esta administración , esperan se tenga número de custodios que cuenten con su examen de control y confianza, así como con la formación continua como lo marcan los lineamientos que debe reunir un policía-custodio.

Por eso tienen reuniones en la academia de policía, la cual está certificada para capacitar a custodios antes de que concluya este trienio.

Respecto al traslado de internos, el regidor de gobernación mencionó que en esta administración se dieron entre 15 a 20 los cuales fueron a otros ceresos de la entidad.

AFM

LAS MÁS VISTAS