Integrantes del ayuntamiento, funcionarios y personal de la presidencia firmaron el “Pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento sexual y al acaso sexual en la administración pública del municipio de Tizayuca”.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, los firmantes se comprometen a “conducirse en forma digna, sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento y/o acoso sexual y/o, manteniendo para ello una actitud de respeto hacia las personas con las que tengo o guardo relación en la función pública”.
Por la mañana, en el Monumento a la Mujer, en el centro del municipio, la presidenta municipal, recordó que Tizayuca avanza en la consolidación del respeto a los derechos de las mujeres, en un entorno donde las propuestas de mujeres y hombres son tomadas en cuenta para establecer los mecanismos que pongan fin a la discriminación y los actos de violencia, en cualquiera de sus acepciones, que impiden el sano desarrollo de las tizayuquenses.
Este día, expresó la alcaldesa, es un espacio para conmemorar y reflexionar sobre una nueva forma de relación entre mujeres y hombres y donde las feministas no sean vistas como enemigas, sino como coadyuvantes en la formación de nuevas relaciones sociales y de convivencia en el marco de la igualdad y defensoría de los derechos de las mujeres.
Durante la firma del pronunciamiento, promovido desde el seno de la H. Asamblea Municipal, la presidenta municipal llamó a los funcionarios de su administración a considerar el concepto de las nuevas masculinidades como una forma de sensibilizarse ante la necesidad de promover el respeto al derecho de las tizayuquenses.
En el Tizayuca abierto e incluyente al que aspiramos, dijo la presidenta municipal, es indispensable un trabajo coordinado y organizado para logar la igualdad entre hombres y mujeres y el fin de actitudes contrarias ante un nuevo contrato social de convivencia.