Hugo Javier Carrillo Vega, representante legal de Energía de Pachuca S.A.P.I de C.V., informó que la empresa de biogás ubicada en el Huixmí continúa operando sin ninguna interrupción y aseguró que no va a cerrar.
“La empresa no se va a cerrar ni la van a poder clausurar porque además de los permisos tiene una reiteración por parte del Poder Judicial en la que la operación es viable”, sostuvo.
- Te recomendamos Acusa empresa cacería de brujas contra planta de biogás en Pachuca Comunidad
Indicó que no ha habido ningún cambio en el amparo que interpuso la empresa ante el Juez Cuarto de Distrito, quien apuntó, resolvió a favor de que continuara funcionando tras la suspensión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en diciembre del año pasado.
Agregó que la Semarnath ha estado insistiendo al juez para que ponga alguna medida de apremio a la empresa o que lleve a cabo alguna acción contra la misma, sin embargo apuntó que el juez no ha dado lugar a las peticiones de la dependencia estatal, “toda vez que resolvió que la empresa no estuviera operando sin supervisión la cual acreditó que su situación jurídica está en orden y de manera legal”.
Puntualizó que la Secretaría del Medio Ambiente en ningún momento les notificó las causas de la suspensión por lo que interpusieron el amparo y resultó favorable y por ello la empresa continuó con su operación normal, la cual genera energía eléctrica para el Ayuntamiento de Pachuca, “la empresa está funcionando debidamente conforme a derecho”.
Aseguró que no hay un solo oficio que sustente y argumente la suspensión que se llevó a cabo en diciembre pasado y afirmó que es mentira que la empresa incumpla con la normatividad ambiental como lo señala la Semarnath pues no fueron notificados de los puntos de la ley fueron incumplidos.
“A la empresa la acaban de reconocer el año pasado a nivel internacional por su optimización y sustentabilidad”, añadió al tiempo de mencionar que cuenta con los permisos de operación tanto de la Semarnath misma, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal y del Ayuntamiento de Pachuca.
ClavesEl pasado 29 de diciembre del 2019 la Semarnath informó que a pesar de la suspensión que llevó a cabo de la planta de biogás del Huixmí por no cumplir con sus obligaciones ambientales el jueves 19 de diciembre la empresa violentó los sellos de suspensión para continuar operando.Ante ello el área jurídica de la Secretaría denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo e inició a la carpeta de investigación número 12-2019-17722 por quebrantamiento de sellos y resistencia de particulares.
Al respecto, el representante legal de la empresa, Hugo Javier Carrillo Vega, señaló que “falta ver que ellos (la Semarnath) tengan los elementos para argumentar que nosotros hemos cometido algún delito lo cual no ha sucedido”.