Cerrará enero con lluvias y ambiente de fresco a frío por las mañanas y noches

Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico el mes de enero cerrará con lluvias en Hidalgo

Se pronostican lluvias y clima Frío. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico el mes de enero cerrará con lluvias ligeramente por arriba media en el estado.

Indicó que esto obedecerá al sistema frontal número 34 así como los ingresos de humedad del Océano Pacífico. “Cuando menos para lunes y martes estaremos todavía con algunas lluvias dispersas aisladas”, sostuvo.


Mencionó que las mañanas serán de frescas a frías debido a la condición invernal. “Durante el día el ambiente será templado y hacia la tarde noche volverá este refrescamiento en las temperaturas que generarán un ambiente de fresco a frío nuevamente”, precisó.

Comentó que en los días pasados no se han tenido temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, “en las últimas 48 horas hemos tenido temperaturas entre cuatro y diez grados centígrados, son temperaturas promedio, son temperaturas normales para la temporada por la que se está atravesando que es invierno, estaremos atentos a cómo se vayan desarrollando los próximos sistemas”.

Apuntó que enero es uno de los meses más fríos para el estado y dejó claro que se continúa en la temporada invernal y de frentes fríos.

Subrayó que ante las condiciones del clima de los últimos días no se ha reportado a la Subsecretaría ninguna incidencia mayor en los municipios que haya requerido la implementación de los protocolos de atención del Comité Estatal de Emergencias y apuntó que este se encuentra atento ante cualquier situación.

“Las incidencias que se han registrado han sido atendidas de manera local como la remoción de masas en la Sierra, es normal, hay material suelto”, aseveró.

En cuanto a las lluvias que se prevén para los siguientes días, Padilla Hernández recomendó a la población seguir tomando medidas de abrigo, de autoprotección, elaborar su plan familiar de protección civil para atender desde casa cualquier situación que se pudiera presentar.

“Sobre todo no realizar acciones que pongan en peligro la vida, por ello es muy importante no quemar material combustible en espacios cerrados y poco ventilados dentro de los hogares; si utilizan un equipo de calefacción eléctrico o de gas hay que leer el manual de usuario para una correcta operación e instalación y sobre todo evitar que los niños jueguen cerca de estos equipos para evitar algún accidente”, explicó.

Por otra parte, respecto a las personas en situación de calle, Enrique Padilla señaló que es a los municipios a quienes les corresponde intervenir para darles atención por las bajas temperaturas si es que lo requieren.

“Dentro de los Planes municipales de protección civil ellos analizan en temporada invernal cómo están expuestos y cuáles son las medidas preventivas que deben de tomar”, refirió.

Puntualizó que hasta el momento la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos no ha tenido algún reporte para atender a estas personas y de ser así serían canalizadas a los municipios.

Subrayó que en el estado hay más de 400 refugios temporales los cuales son operados directamente los Ayuntamientos y los DIF municipales. “Son los municipios los que proveen los inmuebles, son quienes los operan, hasta el momento no tenemos información en la que haya habido la necesidad de activar alguno”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a las personas para utilizar el número telefónico de emergencia 911 para atender cualquier situación que se pudiera presentar.

LAS MÁS VISTAS