En muchos lugares de León, la cerveza se terminó desde hace una semana y en los pocos que aún tienen, los precios incrementaron. Al detenerse la producción por parte de las empresas cerveceras, los expendios y depósitos han tenido que conseguir cerveza en otros lugares, como la Central de Abastos.
En un recorrido realizado por Milenio, se pudo constatar que los lugares que aún venden esta bebida han subido el precio hasta 10 pesos. Sin embargo, también están empezando a sufrir de desabasto.
En la zona sur, sobre el bulevar Torres Landa se encuentra un negocio de vinos y licores que vende la lata de 355 ml en 23 pesos, mientras que el latón ronda en los 25 pesos. En tanto, el six de lata pequeña cuesta 120 pesos, y el six de latón se encuentra en 138.
Lo mismo sucede en un depósito de la colonia Azteca, en donde la cerveza empieza a escasear. La que queda se está vendiendo en 23 pesos el latón. No obstante, en este lugar no se están aplicando promociones ni vendiendo en paquetes.
Sin embargo, en muchos lugares la cerveza ya se terminó, y al ver los precios tan elevados en que la están revendiendo, tal es el caso de un mini súper ubicado en la zona oriente del bulevar Mariano Escobedo.
"Nosotros estábamos respetando los precios de la cerveza cuando empezó a aumentar los precios en otros establecimientos, que empezaban a dar en 50 la Caguama, aquí se seguía dando al precio de 35 pesos, y pues por eso se nos acabó más pronto, y ya no hemos podido conseguir en ningún lado", explicó Ingrid Mendoza, encargada de dicho mini súper.
En la zona poniente y zona centro de la ciudad, sin embargo, es en donde se han registrado los precios más baratos, pese a que también se incrementó el costo.
En una vinatería sobre la avenida Miguel Alemán, el precio de la lata pequeña se encuentra en 19 pesos, mientras que el latón está en 20 pesos. De la misma manera, la caguama se vende en 38 pesos. Sin embargo, de estas últimas ya no se encuentran en existencia.
- Te recomendamos Cae 80% de la producción del cuero en León Política
También, ha sido muy común en algunos negocios poner condiciones en cuanto a la venta de este producto, limitando la cantidad que compran los clientes o tener que comprar otro artículo de la mercancía.
"Si tú vas a comprar cierta cerveza, te dicen que aparte tienes que comprar cierta cantidad de abarrotes o cierta cantidad de otra cerveza. Entonces para que te puedan vender la que tú quieres, te condicionan que a fuerzas tienes que comprar otra cerveza", mencionó Luis Ángel, encargado de una vinatería.
La mayoría de estos negocios han optado por abastecerse de cerveza en la Central de Abastos, aunque, de la misma manera, los precios de venta en este lugar se han elevado, situación que, pese a que no es del agrado de los comerciantes, deciden tomarla para poder seguir generando ingresos.
¡NO SUFRAS MÁS!
Si sufres por la escasez y costos de esta bebida, en algunas tiendas de autoservicio en rojo y amarillo aún siguen manteniendo la venta normal y ¡hasta promociones respetan!