Cada mes, en Jalisco se hacen alrededor de 400 mil litros de cerveza artesanal, 29 por ciento del total que se produce en todo el país. Esto coloca a la entidad en el primer lugar, a escala nacional, en la fabricación de la bebida. Hoy, a casi seis meses del confinamiento por la pandemia del coronavirus, más del 20 por ciento de las empresas locales corren el riesgo de perecer.
- Te recomendamos Tipos de cerveza y cuáles son sus diferencias Gastronomía
Ya a principios de año y antes, cuando el escenario actual era impensable, el crecimiento de la industria cervecera “hecha a mano” no era sencillo: los impuestos que hay que pagar son costosos y también hay mucha competencia. De 2019 a la fecha han surgido al menos 30 fábricas más. Hasta agosto de 2020 se cuentan unas 95 en tierra jalisciense.
De acuerdo con Juan José Morales, presidente de la Asociación de Cerveceros Independientes y Artesanales de Jalisco, el principal problema es para las pequeñas industrias, que son la mayoría, pues dependen en gran medida de la distribución en restaurantes y bares, lugares cuya operación aún es irregular y los que tienen permitido ofrecer su servicio trabajan a un 30 por ciento de su capacidad, por lo que las ganancias están muy lejos de ser suficientes para la supervivencia.
Las tres cerveceras artesanales más grandes en Jalisco: Minerva, Fortuna y Nova, tienen posibilidades de suministrar a tiendas de autoservicio en todo el país, porque su producción lo permite.
- Te recomendamos Clara u oscura, de barril o artesanal… Celebran Día Internacional de la Cerveza Política
Las cerveceras chicas se “pusieron las pilas”, optimizaron sus páginas de internet para brindar servicio a domicilio. El publicar estos artículos en las redes sociales, a decir de Morales, ayudó un poco en las semanas pasadas: “Eso está cooperando un poco pero no sale con esa venta nomás. Hasta ahorita no existe el dato de cerveceras artesanales que hayan cerrado, al menos no lo han declarado o no lo han comunicado. Pero muchas son muy pequeñas y no están pudiendo desplazar su producto. Es probable que se van a descapitalizar, si esto sigue así hasta finales de año yo creo que sí va a haber muchos que se van a desesperar y van a tener que cerrar. Depende del capital de cada uno, pero entre 20 y 30 por ciento están riesgo de desaparecer”.
De acuerdo con el también socio fundador y director general de la cervecera Fortuna, en el estado actualmente trabajan alrededor de mil 500 personas en esta industria que exporta el 5 por ciento de la producción, 30 por ciento se consume al interior del estado y el resto en todo el país.
Morales insistió en que la principal preocupación, como en todo el ámbito comercial, es que la pandemia continúe otros seis meses más: “Nos preocupa que se tarde la vacuna en llegar y que se siga trabajando al 30 o 40 por ciento de las capacidades. Se tiene que reactivar ya, de manera inmediata, pero también está el riesgo del contagio. Las cerveceras que son de medianas o chiquitas, que son la gran mayoría, pues no tienen capacidad de surtir a supermercados o tiendas de conveniencia. Su opción va ser reducirse y cortar personal para sobrevivir seis meses más”.
El especialista en la elaboración de la cerveza, llamó a sus colegas a seguir trabajando con materia prima de calidad: “Que en el estado se haga la mejor cerveza posible con la mejor malta para diferenciarnos y darle un valor muy agregado, por encima de las industriales. Que no porque les esté yendo mal o vendiendo poco le bajen a comprar materia prima de primera, que no le aflojen a la calidad”.
El presidente de la Ruta del Tequila aceptó que aunque hay competencia desleal porque las grandes cerveceras, como Grupo Modelo y Heineken, que compraron a algunas artesanales, les sustituyeron la fórmula y la dan más barata, no afecta tanto porque quienes consumen cerveza artesanal saben que esas no son “de verdad”.
Acermex calcula 138 empleos perdidos en la industria de cerveza artesanal durante pandemia
De acuerdo con un informe de la Asociación de Cerveza Mexicana (Acermex), al 19 de junio de 2020 la crisis sufrida por la industria de la cerveza artesanal continuaba, a pesar de algunos signos de mejoras en el panorama. De la muestra, la cervecería promedio contaba con 12 empleados y vendió poco más de mil 350 hectolitros de cerveza durante 2019.
El documento indica que las cervecerías independientes volvieron a operar, el 25.6 por ciento reportaron que siguen en paro total de operaciones; lo cual representa una disminución respecto al estudio realizado un mes antes, donde 40.3 por ciento de las cervecerías reportaron encontrarse en esta condición.
La muestra de junio presenta un saldo de 40 desempleados. Extrapolado este dato, la asociación calcula que desde el inicio de la crisis se generaron 138 desempleos en toda la industria de cerveza artesanal mexicana.
El cálculo representa una mejora respecto a la muestra pasada donde se señalaba 180 desempleados en la industria; esto puede ser debido a que hubo cervecerías que recuperaron a empleados.
Las claves
Jalisco a la cabeza En Jalisco se hacen alrededor de 400 mil litros de cerveza artesanal, 29 por ciento del total que se produce en todo el país. Esto coloca a la entidad en el primer lugar, a escala nacional, en la fabricación de la bebida
Competencia De 2019 a la fecha han surgido al menos 30 fábricas más. Hasta agosto de 2020 se cuentan unas 95 en tierra jalisciense.
Mercado En el estado actualmente trabajan alrededor de mil 500 personas en esta industria que exporta el 5 por ciento de la producción, 30 por ciento se consume al interior del estado y el resto en todo el país.
SRN