El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, calificó como "desgastante" e "incierta" la llegada de los 2 mil 500 millones de pesos que el Gobierno de Nuevo León prometió dentro del Presupuesto de Egresos para este año.
En entrevista, el presidente municipal crítico al gobierno de estar poniéndole nuevas reglas al presupuesto, lo cual los obliga a estar tocando la puerta constantemente con el Ejecutivo, situación que acusó de "violencia económica" por dicha retención de recursos.
"Es un proceso desgastante, incierto, de negociación y escatimarlo constantemente (la llegada de los recursos), lo que está en el presupuesto le pone reglas nuevas para que sea más difícil y los alcaldes tengamos que estar tocando la puerta, es una manera de tenernos sujetos, es lo que se llamaría 'violencia económica', por querer tener sujeto, mediante el dinero, a los municipios.
"Lamentablemente no se han dado cuenta que esos problemas con el Ejecutivo y del Legislativo, no los vamos a arreglar los alcaldes, es un tema que está en la arena política, que tiene que arreglar el gobernador, secretario de Gobierno, con los grupos parlamentarios en el Congreso".
"A los alcaldes nos quiere tomar como rehenes, y nosotros estamos igual que él, nosotros tenemos que recoger la basura, ver que el foco prenda, que el parque esté limpio, que la policía tenga patrullas con gasolina y armas para los policías y programas de proximidad y atención social, ese es nuestro trabajo y no andarle resolviendo la agenda política en el Congreso", dijo.
Aunque reconoció que las participaciones bajaron en general para Nuevo León dado un ajuste que hizo el gobierno federal, reiteró que la bolsa de los dos mil 500 millones de pesos la está "escatimando" el gobierno estatal.
Situación por la que, concluyó, pone en riesgo la operatividad de los municipios ya que no pueden licitar las obras que tenían contempladas con dicho dinero y al final de cuentas A quién se está impactando de manera directa es al ciudadano, ello, al no brindar servicios públicos de calidad.
"Las participaciones bajaron en general para Nuevo León, pero fue un ajuste de la Federación, el verdadero tema está en que el fondo de los 2 mil 500 millones de pesos que se logró para autorizar el presupuesto de ingresos del gobernador, se está escatimando, no se está cumpliendo puntualmente y es algo que no queremos que esté sujeto a negociación porque ¿En qué se traduce eso? Si no hay certidumbre para los municipios de recibir el ingreso, no podemos licitar nada porque no sabemos si lo vamos a poder pagar, se enoja el gobernador, da la orden de que no depositen y todo se queda frío."
"¿Y quién paga? Pues el ciudadano que se va a quedar esperando la patrulla, los niños de los ejidos, el camión escolar que iba a comprar el municipio para llevarlos a las escuelas, los gobiernos municipales no podemos licitar las obras de vialidad que asignamos en el fondo, produce una parálisis en la ejecución de las obras en perjuicio de los vecinos", finalizó.
nrm