César Hernández, moldeador artesanal de historias nacionales e internacionales

Es nieto del alfarero más longevo de Metepec, Pascual Hernández León, y actualmente, ocho de sus alebrijes radican fuera del país en lugares como España, Colombia, Canadá e incluso Alaska.

"Se especializa principalmente en la creación de arboles de vida personalizados" | Especial.
José Solórzano
Estado de México /

Con una trayectoria de más de 10 años César Bernal Hernández, artesano de Metepec, ha logrado cautivar las miradas nacionales y extranjeras, así como ser parte de la vida de cientos de personas a través de sus artesanías que están impregnadas por sus conocimientos y las historias de vida de sus compradores. Es parte de la tercera generación de artesanos en su familia, oficio que le genera gratas experiencias y galardones personales, pero también injusticias que las personas propician en su labor cotidiano.

César Hernández, de 31 años de edad, descubrió el amor por su oficio desde que tenía nueve años, edad en la que ayudaba a su abuelo en la preparación del barro; a los 12 años comenzó a crear sus primeras piezas, como hojas o flores, con las cuáles recibía una gratificación monetaria por parte de su familia pues dichas piezas no eran comercializadas, únicamente eran para consumo familiar; y fue aproximadamente a los 16 años que inició a crear sus primeras propias  artesanías, acto que lo consolidó como el artesano que hoy en día es.


— ¿Un artesano nace o se hace?

— Podrás nacer en una familia de artesanos, pero si no tienes nada de talento pues no va a suceder nada.

Es nieto del alfarero más longevo de Metepec, el Maestro Pascual Hernández León, quién fue su figura paterna desde pequeño y la persona por la que nació ese despertar e inquietud por trabajar el barro como estilo de vida; indicó César Hernández que, en un futuro el quisiera ser como su abuelo pues es un hombre con demasiada experiencia y un gran corazón.

“ Yo la verdad comparto mucho con mi abuelo porque desde que estaba pequeño mi abuelo temprano tocaba la puerta de la casa y llegaba pues con una ollita de café, de té, y con pan, nos consentía mucho a sus nietos, de esa manera yo me apego mucho a mi abuelo y empiezo a trabajar el barro”.

La esencia de sus árboles de vida

César Hernández se especializa principalmente en la creación de árboles de vida personalizados, vírgenes y alebrijes, aunque también trabaja diversas figuras como ángeles, lunas, soles, entre otros.

El menestral considera que el alma de sus artesanías, particularmente de los árboles de vida que crea, devienen de las historias y el significado que los clientes buscan materializar porque estas son piezas fundamentales para que el arte que  moldea con su manos vaya más allá de un simple objeto pues se convierte en una memoria maleable y concretada en barro.


“Las cosas que lleva dentro y el significado de cada cosa es lo que le da vida a los árboles personalizados”, indicó César Hernández.

Por otro lado, también considera que un pedazo del artesano va dentro cada una de las piezas, en su caso las flores como la lili, casa blanca o buganvilia son aquellos detalles que utiliza como marca personal de sus menestralías; dichas flores eran poco utilizadas dentro del gremio de artesanos, pues no se atrevía a incluirlas.

“Esas flores van a existir en todas mis artesanías, en todos mis árboles, que a lo mejor no destacan en la obra, pero van a estar ahí porque esa es mi esencia”, dijo César Hernández.

También mencionó que utiliza la técnica del modelado con arcillas naturales para la creación de sus árboles de vida, todas provenientes de distintas partes de la República como Oaxaca, Ixtapan de la Sal o Zacatecas. En entrevista para Milenio Estado de México comentó que recientemente acaba de agregar una arcilla proveniente de Los Mochis, Sinaloa.

Alebrijes viajando por el mundo

Fue tras la exposición que celebró los 100 años de su abuelo, realizada en Metepec, cuando César Hernández decidió mostrar al mundo por primera vez sus alebrijes, aquellos que ya tenían un trato internacional, y fue gracias a ello que múltiples asistentes tomaron fotos de sus obras que, posteriormente, serían subidas a redes sociales con lo que sus ventas y clientes internacionales comenzarían a incrementarse.

Actualmente, ocho de sus alebrijes radican fuera del país en lugares como España, Colombia, Canadá e incluso Alaska; sin embargo, el costo de los envíos son un factor determinante para que muchas de sus comprar no se realicen, pues mencionó que en ocasiones el precio del servicio por paquetería internacional cuesta más de la mitad del coste de las piezas a enviar por lo que no hay ganancia.


Bernal Hernández está lleno de satisfacción por ver que en poco tiempo su trabajo ha logrado posicionarse en diversas partes del mundo, el considera que dentro del gremio de artesanos nunca va a existir alguien que sea el mejor sino quién sea el  bueno del momento y cree que con los alebrijes, es su momento de serlo. Sin embargo, aunque es gratificante estar fuera del país, él quiere que su labor sea reconocida por la tierra que lo vio nacer.

“Yo no voy a descansar hasta que logre consolidar mis alebrijes dentro de México”.

Denigración y falta de apoyos

El Gobierno del Estado de México cuenta con apoyos dirigidos a las personas que viven de este oficio, sin embargo, el menestral indicó que dichos beneficios son muy esporádicos y tristemente estas ayudas son brindadas a las personas que solo se dedican a revender más no a los artesanos.

“Realmente hay personas artesanas y no tienen un lugar en donde trabajar, necesitan el apoyo, esos apoyos son para talleres, para que podamos comprar un horno, para que podamos hacer cosas, y no nos los dan; pero se acercan revendedores y les dan apoyos de 10 mil, 15 mil pesos”, mencionó César Hernández.

Recientemente él había hablado sobre el tema de los apoyos que el GEM brinda y las incongruencias que hay en ellos; no le da miedo a hablar sobre dichos temas aún cuando debido a ello, el gobierno se ha encargado de alejarlo.

“No hay coherencia dentro de las autoridades del gobierno”.

Por otra parte, la denigración y demerito del trabajo de un artesano es su pan de cada día, pues César Hernández cree que el regateo, no solo de personas sino también de instituciones, ya ha cambiado, pues actualmente las personas ya no utilizan la frase “¿Cuánto es lo menos?”, sino que le ponen un precio a tu trabajo.

“Les dices, no es algo que lo haga con un robot, ni lo hagan otras personas, o sea yo lo estoy haciendo, el mismo trabajo implica un esfuerzo”, mencionó César Hernández.

Uno de sus sueños es algún día obtener un galardón nacional y es por ello que día con día se esfuerza para mejorar sus técnicas y llegar a más personas, sin importar el precio de venta pues “para mi sigue siendo una persona que te compra 10 pesos como una que te compra 10 mil, yo no tengo distinción en eso, todo mi trabajo ha sido parejo”.

Si existen personas interesadas en conocer el trabajo de César Hernández, en Facebook se encuentra como César Bernal Hernández; en Instagram como @cesar_artesano_metepec; o también puedes encontrar sus medios de contacto a través de la página http://artesanosmetepec.com/.




JASJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.