CFE se compromete a realizar investigación en Nicolás Flores tras incendio

El diputado local de Morena, Víctor Osmind, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a realizar una investigación

Víctor Osmind Guerrero Trejo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo,dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a realizar una investigación en Nicolás Flores tras el incendio en el Parque Nacional los Mármoles.

Esto luego de los señalamientos de pobladores del municipio quienes afirman que el choque de cables de alta tensión de la CFE causó el incendio el pasado domingo el cual fue extinguido tres días después.

“Tenemos que esperar el veredicto de la Comisión Federal de Electricidad, no podemos señalarlos a ellos directamente sin antes no tener una investigación”, sostuvo Guerrero Trejo.

De acuerdo con el legislador, quien sostuvo una reunión con personal de la Comisión Federal de Electricidad, habitantes de Nicolás Flores, el presidente municipal Nicolás González Elizalde y la diputada local Lucero Ambrocio Cruz, el incendio afectó más de tres mil hectáreas del Parque Nacional los Mármoles, 44 cuartos de viviendas así como 17 casas consumidas por el fuego.

Puntualizó que la CFE cuenta con un seguro que cubre daños, “está en la ley y si ellos en un momento dado asumen esa responsabilidad el seguro entra inmediatamente a resarcir los daños que se ocasionaron a los ciudadanos”.

Subrayó que la investigación para deslindar responsabilidades quedará concluida en diez días.

Respecto a quien le corresponderá resarcir los cuartos y las casas dañadas apuntó: “ya veremos al momento de deslindar responsabilidades, si le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad o en su caso podríamos solicitar un apoyo al gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social o al gobierno federal y apoyar a las familias que perdieron todo”.

Tras la reunión con pobladores de Nicolás Flores y personal de la Comisión Federal de Electricidad señaló que se acordó la realización de un levantamiento de las afectaciones a las personas, los daños que se generaron en cada una de las viviendas por el incendio así como de los animales domésticos que murieron por el fuego.

Agregó que el levantamiento de daños también incluye la flora pues apuntó que de acuerdo con los habitantes del municipio al menos 11 mil árboles frutales se vieron afectados tras el incendio.

“Me decían los vecinos que se perdieron más de cinco mil árboles de aguacate, tres mil de durazno y tres mil de manzana, ellos estaban en un programa del gobierno federal y el gobierno del estado en donde se habían invertido más de ocho millones de pesos y los arbolitos ya tenían más de un metro de altura, era una fuente de ingreso que algunos de ellos tenían ya dando frutos y algunos otros en proceso de crecimiento, entonces es un impacto fuerte económico para la zona”, aseveró.

Comentó que parte de los acuerdos fue el restablecimiento de la energía eléctrica den las comunidades afectadas y el mantenimiento a los cables con desperfectos.

Asimismo, el diputado local mencionó que solicitará a la Secretaría de Gobierno que también realice una investigación en el municipio de Nicolás Flores sobre las causas del incendio.

“En función a los trabajos que se realizaron por parte de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos que nos apoyen, ellos tienen esa facultad y el conocimiento necesario para determinar qué pasó, si estaban quemando intencionalmente pastizales para siembra, necesitamos saber si alguien lo hizo a propósito o en su caso fue un accidente”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS