Diversas colonias de Tula de Allende enfrentarán desabasto de agua potable por un corte en el suministro de energía eléctrica realizado por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pozos de la Comisión de agua potable y alcantarillado de Tula (Capyat).
El organismo de agua potable dio a conocer a sus usuarios que el corte de energía obedeció a una “franca rebeldía y desacato a la orden dictada por el juez federal a través del juicio de amparo número 428/2024”.
No habrá servicio en estas colonias
Por este motivo, Capyat estará imposibilitada para otorgar el servicio de distribución de agua de manera regular y adecuada en las colonias centro, Barrio Alto, San José, Jalpa, La Mora, La Malinche, Nanthza e Iturbe.
El organismo pidió a la población tomar precauciones y previsiones, al tiempo que informó que por esta situación el personal jurídico acudió ante las autoridades correspondientes para denunciar los hechos, “con el objetivo de tener la más pronta solución”.
Durante la última sesión de cabildo, en asuntos generales se abordó el tema del corte de energía a los pozos de Capyat y se cuestionó la falta de pago de parte del organismo.
Asamblea municipal
Se recordó que recientemente la asamblea municipal autorizó la entrega de un millón 600 mil pesos de Tesorería al organismo de agua, para que con esos fondos se pagara el suministro de energía eléctrica, precisamente para evitar un corte.
Se indicó que dicha aprobación incluso se realizó con carácter de urgente, y por ello se pidió al alcalde Mario Guzmán Badillo, revisar el tema con Capyat, con la finalidad de evitar un conflicto social.
Recientemente el alcalde interino dijo en entrevista que había una deuda histórica de Capyat con CFE, sin embargo, al ser un organismo autónomo ese adeudo no era de la presidencia municipal.
Desincorporación de bienes
En la última sesión de cabildo en Tula, la regidora Araceli Rivera Díaz, pidió a la Comisión de bienes del municipio presentar en la siguiente asamblea el dictamen de desincorporación para que el gobierno se deshaga de esa chatarra.
Expuso que algunos de ellos se encuentran el mal estado por el uso, mientras que algunos otros se perdieron durante la inundación registrada en septiembre de 2021.
Puntualizó que esa desincorporación permitiría al gobierno agilizar el proceso de entrega-recepción y con esto la siguiente alcaldía no “cargaría” con esa chatarra.
Pero pidió a los miembros de la comisión que se pudiera analizar con detenimiento el tema, pues es documentación que tiene que revisarse a detalle para no incurrir en irregularidades.