La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable de aplicar candados de color verde y amarillo en los medidores de luz, si has visto alguno de estos elementos en tu medidor, aquí te decimos su significado y las consecuencias de manipular este dispositivo.
Por su parte, la CFE recomienda a los consumidores revisar los recibos de luz para verificar si existe o no, algún adeudo que pueda afectar el suministro de energía eléctrica.
A partir de “la cuesta de enero”, la implementación de los candados en los medidores de luz comenzó a generar dudas. Sin embargo, se trata de una medida por parte de la CFE para que las personas revisen el pago de sus servicios. A continuación te damos las especificaciones.
El significado de los candados verdes de la CFE
El candado verde indica que ha iniciado el bloqueo del suministro eléctrico a causa de un adeudo pendiente, anomalías en el contrato de suministro o problemas administrativos con la compañía de luz.
Esta acción es una llamada de atención para los consumidores y es la manera en que la compañía comunica a sus clientes que ha tomado medidas para restringir el acceso a la energía eléctrica.
Por lo tanto, si te encuentras en esa situación, deberás de comunicarte con la CFE para evitar mayores inconvenientes y estar al corriente con tus pagos.
¿Qué pasa si retiro el candado por mi cuenta?
El candado verde o amarillo solo podrá retirarlo un trabajador de la CFE. Si el consumidor extrae el candado por su cuenta, será considerado como una alteración al medidor de la luz, una acción que se castiga con una multa.
Aunque la infracción no está descrita en alguno de los apartados de la CFE, el documento que presenta la exposición de motivos del artículo 368 del Código Penal Federal, establece como un delito alterar el medidor.
Dicho documento establece que el robo de energía eléctrica va a acompañado de otras acciones que están previstas como infracciones como el uso indebido de instalaciones y equipos para las actividades que conforman la industria eléctrica.
Las sanciones por retirar el candado verde constan de una pena de prisión de 3 a 10 años y una multa de hasta mil días de salario mínimo, considerando la actualización de 2024.