“Chamusquines” de Probosque exponen salarios deficientes; exigen mejoras laborales

Con sus cascos amarillos, sus uniformes que los caracterizan, paliacates y botas de trabajo recorrieron algunas calles del primer cuadro de Toluca.

"Estamos pidiendo un contrato indefinido". | Monserrat Mata
Toluca /

Combatientes de incendios de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) se manifestaron en el primer cuadro de Toluca para exigir condiciones laborales dignas, ya que aseguran su contrato laboral se renueva cada dos meses.

Esta manifestación se plantó, por algunos minutos, a las afueras de la sede de la Legislatura Mexiquense, en donde con pancartas y algunas consignas, pidieron a las autoridades estatales evaluar las condiciones laborales a las que se enfrentan, a pesar de los riesgos que viven todos los días, al combatir los incendios forestales en toda la entidad.

Con sus cascos amarillos, sus uniformes que los caracterizan, paliacates y botas de trabajo, alrededor de 50 “chamusquines” recorrieron algunas calles del primer cuadro de Toluca, mientras pedían mejores condiciones laborales.

Contrato y renovación

Uno de los representantes de este grupo señaló que actualmente la Probosque, organismo que depende de la Secretaría del Campo, renueva sus contratos cada dos meses, lo que limita sus derechos laborales, al no contar con vacaciones y otro tipo de prestaciones.

“Estamos aquí porque nos están renovando el contrato cada dos meses, estamos pidiendo un contrato indefinido, derechos laborales, un salario digno para los combatientes forestales, ya que nos arriesgamos en los incendios, han caído dos compañeros lamentablemente y no les han pagado todavía su indemnización”.

Arriesgan su vida

Puntualizó que en su mayoría tiene un sueldo promedio de 6 mil 800 pesos al mes, con labores de lunes a domingo, y al ser contratados por periodos cortos, no cuentan con vacaciones ni otro tipo de prestaciones.

“Al firmar contrato, ahí mismo se está firmando la renuncia, yo creo que estamos así unos 300 combatientes en todo el Estado”.

Lamentablemente, añadió, este tipo de contrataciones no corresponden ni al compromiso ni a su trabajo, pues en muchas ocasiones ponen en riesgo su propia vida al combatir los incendios ocurridos en zonas forestales, cerros y otro tipo de áreas boscosas.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.