Avistamientos de cocodrilos, en Lago de Chapala no son nuevos

Los comerciantes creen que el morbo por intentar ver al reptil podría atraer más turistas e incrementar sus ventas que hasta ahora han permanecido a la baja.

Según los residentes del municipio los avistamientos se incrementaron hace ocho meses. (Especial)
Diana Barajas
Guadalajara /

Los avistamientos de cocodrilo en el municipio de Chapala, viralizados a través de redes sociales no son novedad para los lugareños del poblado de Ajijic, quienes aseguran haber visto decenas de veces a este especie de reptil.

Mario, es trabajador de un club privado ubicado en Ajijic, hace una semana él captó con su celular a un cocodrilo en la laguna de Chapala, nadando a tan solo 20 metros del Club.

“Estábamos aquí haciendo la piscinita esta cuando vimos que surgió de repente ahí y nosotros ya sabíamos, siempre que estamos aquí tenemos la curiosidad de ver qué sucede. Lo vimos que andaba allá lo tuvimos que grabar”, detalló.

Afirma, no es la primera vez que ve a cocodrilos en la laguna.

Vidal González es propietario del Club y vive en el complejo, asegura haber visto no uno sino por lo menos dos reptiles diferentes y en varias ocasiones.

“Yo creo que lo hemos visto unas 15, 18 veces, 20 veces en la zona. De hecho, hicimos una recolección de uno, como de 40 centímetros”, explicó.

Según Vidal, los avistamientos se incrementaron hace ocho meses.

“Removieron todos los tules de San Antonio que fue hace un par de meses o mes y medio es cuando el cocodrilo empieza a salir, a verse. Antes lo veías esporádicamente”, dijo.

Desde el pasado miércoles, Protección Civil y Bomberos de Chapala ha realizado trabajos de búsqueda del reptil, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado su captura.

Incluso la Secretaría de Marina ha alertado a las embarcaciones, clubs náuticos y ciudadanos a extremar precauciones ya que se desconoce si es uno o varios cocodrilos.

Por otro lado, debido a las diversas reacciones entre los habitantes de Chapala respecto a los cocodrilos, los comerciantes creen que el morbo por intentar ver al reptil podría atraer más turistas.

“Lo del cocodrilo ha sido un impacto en lo que es las redes sociales y Chapala, pero sí la gente se pregunta vamos a Chapala por el mentado cocodrilo”, dijo José Alberto Aceves.

Por otro lado, los lancheros no han notado un decremento en el servicio a raíz de los avistamientos de cocodrilo, pero consideran que a la larga sí podría provocar que la gente tema subirse a las lanchas.

“Sí afecta pues porque ya viene mucha gente asustada y pues ya no quiere meterse al agua. La gente que anda pescando ya tiene temor, pero también viene mucha gente con la curiosidad”, aseguró el secretario de la Unión de Lancheros de Chapala, Jorge Silva

Y los turistas dicen estar enterados de la presencia de cocodrilos en la laguna, pero eso no afecta su deseo por subirse a las lanchas en compañía de la familia.

​MC

LAS MÁS VISTAS