Sequía del lago de Chapala permanecerá en julio, aseguran expertos de UdeG

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, hasta el 7 de junio de este año el cuerpo el lago de Chapala estaba por debajo de 50 por ciento de su capacidad.

Lago de Chapala

Josefina Ruiz

La crisis del lago de Chapala, el lago más extenso del país y la principal fuente de abastecimiento de agua de la Zona Conurbada de Guadalajara se encuentra en una situación crítica luego de que expertos de la UdeG asegurarán que las sequias permanecerán hasta el mes de julio.

Para José, habitante y lanchero de este municipio, el recuerdo de lo que una vez fue el lago hace más de 40 años solo se ha quedado en su memoria.

“El año 2003 fue un año como pocos años ese año fue cuando se recuperó el lago de Chapala y ahorita ha subido más o menos. En el 2018 subió dos metros, en el 2019 subió un metro y en 2020 poquito más de medio metro”, dijo José.

Criticó que continúen los altos niveles de contaminación causados por las descargas industriales, así como la sobreexplotación de sus aguas y la falta y buen manejo de las plantas de tratamientos de aguas residuales.

“Ojalá no se llevarán el agua para Guadalajara porque si no el agua estuviera siempre en buen nivel, pero desgraciadamente gobiernos van gobiernos vienen y el enemigo de Chapala es el municipio de Guadalajara”, comentó.
“Respecto a la profundidad del lago ahorita yo le calculo que está como cinco metros cuando anteriormente tenía 20 a 25 metros”, agregó.

Explicó que a pesar de que se han unido como pueblo para buscar soluciones por intereses personales de algunos gobernantes no se ha podido.

“Aquí los ciudadanos de Chapala y sus municipios han buscado una solución, pero desgraciadamente esto viene desde arriba y los de aquí pues como que no pueden hacer gran cosa, pero no se ha quitado el dedo del renglón de buscar alguna solución porque total si no hay una solución el lago se puede acabar un día”, destacó.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, hasta el 7 de junio de este año el cuerpo el lago de Chapala estaba por debajo de 50 por ciento de su capacidad.


JMH

NOTAS MÁS VISTAS