Presidente de la Asociación Civil Charros de Jalisco describe el deporte, “Para mí es algo invaluable, es mi vida”

Actualmente es el presidente de la Asociación Civil Charros de Jalisco, deporte que aprendió y heredó de su abuelo, padre y tíos.

Salvador Sánchez Orozco, presidente de la Asociación Civil de Charros de Jalisco (Josefina Ruiz | Diseño: Sam Martínez)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Para Salvador Sánchez Orozco, el gusto por la charrería viene desde pequeño. Actualmente es el presidente de la Asociación Civil Charros de Jalisco, deporte que aprendió y heredó de su abuelo, padre y tíos.

“Para mí ser Charro es algo invaluable no tengo como explicártelo, me encanta, lo adoro y es mi vida. Son las ganas, las habilidades, claro que se van adquiriendo y como dicen aquí: se nace más de pañales que de viejo porque tienes que tener una interacción con el caballo, tienes que saber agarrar la soga porque es muy peligroso, incluso te puedes llevar hasta la mano completa si no sabes y el manejo de los animales tienen una bravura, son salvajes y estás frente a frente a ellos”, dijo Salvador Sánchez Orozco, presidente de la Asociación Charros de Jalisco.

¿Cuándo es el Día del Charro?

El Día Nacional del Charro, es una festividad mexicana que se conmemora cada 14 de septiembre. Esta fecha rememora a la charrería como uno de los deportes nacionales por excelencia. Para Salvador, ser charro requiere dedicación, disciplina y tiempo.

En su caso es la cuarta generación de Charros y en 1997 a la edad de 11 años fue campeón en la categoría infantil.

“Que representes a tu país yo creo que no tiene nombre porque pues hay tanta gente, tantos en el mundo y que me vean de charro y que te reconozcan como charro para mí eso es lo más bonito y quiero que mi hijo pues inculcarlo si le gusta y si no también, pero eso es lo que a mí me encanta de ser charro”, comentó.

Su abuelo y su padre que fue 8 veces campeón nacional, también se desempeñaron como presidentes de la Asociación Charros de Jalisco, que por cierto, es la primera que se fundó en 1920.

En su familia alrededor de 80 primos se dedican a este deporte, incluidas las mujeres que también montan a caballo, pero se le conocen como escaramuzas, y se caracterizan por usar vestidos de adelitas. Mientras que los hombres portan con orgullo el traje representativo de un charro.
“El sombrero es como nuestro casco, nosotros siempre venimos con un moño. Este es un traje de faena, pero tenemos un traje de gala donde vamos a fiestas, vamos a todo y así nos hemos hecho, tenemos chaparreras que nos protegen de los golpes y es una indumentaria que es clásica”, mencionó.

¿Cuáles son las etapas de la formación del charro?

Durante la formación de un charro hay etapas: infantiles, juveniles y la etapa de la categoría abierta. En esta disciplina existen 10 categorías que se llaman suertes, que van de domar al toro o caballo, montado sobre el animal o con una cuerda, hasta demostrar qué tan educado está un equino gracias a las indicaciones del jinete.

El más popular de ellos es el Paso de la Muerte, pues el charro debe saltar de un caballo a otro mientras estos van a toda velocidad.

¿Por qué se festeja el Día del Charro?

Este 14 de septiembre, se festeja el Día Nacional del Charro en México. Se trata de una festividad instaurada en 1934 por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez, luego de que su predecesor, Pascual Ortiz Rubio, expidiera un decreto que establecía al traje de charro como símbolo de la mexicanidad.

De acuerdo con la RAE (Real Academia Española), un charro mexicano es un “jinete o caballista que viste traje especial compuesto de chaqueta corta, camisa blanca y sombrero de ala ancha y alta copa cónica, con pantalón ajustado para los hombres y falda larga para las mujeres”.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.