En cuanto lo vieron, sonrieron… y no es para menos, si gracias a él, tienen, como coloquialmente se dice, "algo en el estómago".
La tarde del jueves, los habitantes de Puerto Marqués, en Acapulco, vieron al chef José Andrés y su organización World Central Kitchen (WCK), hicieron una fila para recibir una ración de comida: el menú fue: arroz con frijoles y carne guisada.
- Te recomendamos Otis en Acapulco EN VIVO: Recuperan embarcaciones tras paso del huracán | Últimas noticias Estados
"¡Gracias! ¡Dios lo bendiga! ¡Yo me voy a ir con usted de cocinera a su restaurante!", fueron algunas de las expresiones que recibió el chef español nacionalizado estadunidense, quien llegó al municipio guerrerense, para brindar alimentos a los damnificados por el huracán Otis.
"Huracanes hemos estado en todos y sabemos lo que pasa cuando un huracán categoría 5 que, en menos de 24 horas, pasa de una tormenta tropical a unos vientos al límite de lo humano, sabes que el destrozo va a ser increíble", comentó.
En entrevista para MILENIO, contó que llegaron horas después de la tragedia, vía aérea, pero no aterrizaron en el aeropuerto del puerto, sino en unas canchas de fútbol de la zona conocida Espinalillo.
"Desde allí nos ayuda a repartir alimento a más de 16 comunidades, es maravilloso porque desde que aterrizamos el primer día en el campo de fútbol de Espinalillo, la comunidad nos empezaron a ayudar y ahora ya llevamos siete días yendo y cuando llegas está todo muy organizado.
"Ahí mismo equipo de voluntarios que llevan la camiseta de World Central Kitchen llevando ese alimento a otras comunidades la gente realmente ayudándose, aún cuando ellos están sin nada, las comunidades ayudándose los unos a los otros", dijo.
- Te recomendamos Tianguis Turístico 2024 se queda en Acapulco: Evelyn Salgado Política
Llevan cuatro días entregando comida en Puerto Marqués, una de las más afectadas por Otis. Aunque sus habitantes tienen poco de conocer al chef José Andrés, lo reciben como si fuera de la familia, "ya me tienen un coco abierto".
Hasta el momento 16 restaurantes de Chilpancingo, Guerrero, son los encargados de preparar comidas, "desde moles hasta pollos guisados, hasta el día de los tacos, pozoles".
El chef José Andrés dijo que la propuesta es que los establecimientos de comida de Acapulco, que tengan en buenas condiciones sus cocinas, puedan sumarse a la iniciativa, para que a los acapulqueños no les falte comida y al mismo tiempo reactivar su actividad económica.
"Tenemos a algunos de los mejores cocineros de Guerrero que son los que nos están apoyando y que sin ellos no podríamos hacer la labor que hacemos. Si dios quiere, este fin de semana podríamos llegar a las 100 mil comidas calientes diarias y luego vamos a aumentar a 150 mil comidas".
World Central Kitchen también brinda alimento a otras partes del mundo.
"Llegamos al primer día en la guerra de Ucrania a la frontera de Polonia y hemos hecho 240 millones de comidas, este ha sido nuestro proyecto más grande.
"Estamos dando de comer en Israel después de ese ataque tan mortífero de Hamás, pero también estamos en Gaza.
"Hemos acabado Marruecos que fue el terremoto, hemos acabado ya hace unas semanas el proyecto de Turquía y Siria, que hubo también terremoto", mencionó.
El chef José Andrés y World Central Kitchen continuarán en Acapulco, "tenemos que trabajar muy duro todos para que vuelva a ser un paraíso para la gente que vive aquí".
- Te recomendamos Acapulco: las cicatrices que el huracán nos dejó Laberinto
HCM