No todos los estudiantes enfrentan la vida de manera similar y Chelsea es una niña que cursa el primer grado en la escuela primaria “16 de Septiembre” de Dolores Hidalgo, a sus seis añitos con una alegría que contagia nos comparte “Quiero ser de grande maestra. Voy a enseñarles a mis alumnos a aprender muchas cosas”.
Con una enorme sonrisa que da muestra de su felicidad, Chelsea Gómez Hernández forma parte del grupo de 8 mil 319 estudiantes con discapacidad inscritos en 57 CAM y 157 grupos USAER.
- Te recomendamos Usuarios reportan fallas en internet de transporte público de León Comunidad
“Yo puedo. Yo lo voy a hacer”, palabras llenas de un profundo aprendizaje y ejemplo que Chelsea, alumna con discapacidad y aptitudes sobresalientes ha dejado en las y los docentes de su escuela.
Para la mamá y el papá de Chelsea, que un niño o niña con discapacidad sea incluido en las escuelas de educación básica es un gran paso, ya que en otros tiempos era difícil y hoy que su hija recibe educación ven un cambio radical en ella porque “antes de que entrara a la escuela la veía un tanto triste; y cuando empezó a venir yo vi un cambio; vi la alegría, la emoción con la que ella viene a la escuela” mencionó Miguel Ángel Gómez Sandoval, Papá de Chelsea.
En la semana de fomento a la inclusión de estudiantes con discapacidad plasmada en el Calendario Escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación de Guanajuato programó actividades y estrategias educativas en escuelas de educación básica y en corresponsabilidad con los servicios de educación especial que permitan continuar trabajando por una educación de calidad de niñas, niños, adolescentes con discapacidad.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse este 3 de diciembre, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se suma a esta iniciativa y apuesta por alcanzar una educación inclusiva y de calidad para de niñas, niños, adolescentes con discapacidad.
Con la Educación Inclusiva la SEG busca la puesta en práctica de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje, la participación y la convivencia de todos los estudiantes y que estas barreras surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las prácticas.
Para lograr lo anterior, la colaboración transversal es un elemento clave, tal como nos lo deja saber Edgar Joel Chávez González, maestro de comunicación y lenguaje de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), perteneciente a la delegación regional norte: “Un punto muy importante es el trabajo en equipo con el maestro regular.
“Cuando trabajamos en coordinación es cuando en realidad los niños se sienten incluidos en las actividades. (…) Nada tiene sentido si no fomentamos la inclusión y la participación de los niños”, dijo el docente.