Secretaría del Medio Ambiente de Chiapas acusa extracción ilegal de orquídeas

Autoridades y colectivas independientes trabajan para su conservación y preservación.

Chiapas es el estado con la biodiversidad más rica.
Jhonatan González
Chiapas /

Chiapas es el estado con la biodiversidad más rica en todo México y por ende es uno de los más importantes a nivel mundial, ya que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se han contabilizado alrededor de mil 200 especies de orquídeas en México, de las cuáles Chiapas tiene más de 700 especies endémicas.

Manuel Jonapá, jefe del Museo Botánico de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), señala que debido a la belleza de las orquídeas, uno de los principales problemas que enfrenta es su extracción de manera ilegal, así como la destrucción de su hábitat.

“Sí las orquídeas como siempre he dicho han pagado la belleza que tienen estas plantas, de ser tan exuberantes y eso ha contribuido a que muchas personas se hagan coleccionistas de estas plantas, entonces Chiapas que es un paraíso para estas plantas que tenemos más de 700 especies registradas en este estado, pues se ha convertido en uno de los principales lugares donde la gente viene a llevarse a estas plantas, desgraciadamente esto ha contribuido a que muchas especies se encuentren en peligro de extinción y actualmente tenemos que más del 10 por ciento del total que se encuentra en una categoría de riesgo”, explica.

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente de Chiapas, administra la reserva ecológica Laguna Bélgica localizada en el municipio de Ocozocoautla, para trabajar con la conservación y la preservación de las orquídeas, así como de otras especies de flora y fauna que incluso tienen un grado ceremonial, como la flor de Candelaria que es utilizada durante una festividad religiosa durante el mes de febrero.

“Laguna Bélgica es un santuario de estas especies, podemos encontrar un sin número de especies en este lugar, resguardada por los guardaparques y que es el lugar donde podemos disfrutarlas de manera natural”, puntualiza el especialista.

Tan solo en el parque Laguna Bélgica se tienen conservadas más de 100 especies de orquídeas terrestres, aéreas y a medio dosel, sin embargo, aún existen personas que buscan comercializar esta planta, lo que provoca que cada vez más disminuya su población, asegura Romeo Montejo Hernández guardaparque del Parque Educativo Laguna Bélgica región Norte de Ocozocoautla.

“Nosotros estamos con la presencia de todos los días de las actividades de recorridos y vigilancias, hemos tratado de evitar el saqueo de estas plantas… Es bastante saqueada, por eso nosotros hacemos recorridos de vigilancia, tanto en el polígono como en zonas de áreas de helechos, orquídeas, bromelias, siempre estamos pendientes con recorridos rutinarios”, detalla.

Por su parte, Mario Alberto López Miceli ayudante de investigación en el Laboratorio de Cultivo y Tejidos Vegetales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), explica que a nivel nacional en los últimos 50 años, se han extinto 25 especies de orquídeas de las cuales 24 eran chiapanecas, por lo que representa un grave problema para la conservación y preservación de la flora de la entidad.

“El problema del saqueo de las orquídeas en la entidad ha sido un problema histórico, bastante largo… Se estiman las extracciones ilegales alrededor de 12 millones de ejemplares a nivel nacional, no se tienen datos concretos para el estado de Chiapas”.

Por ello, la Unicach se encuentra trabajando con alrededor de 18 especies de orquídeas que se encuentran en peligro de extinción, es decir, aquellas que se ubican en la Norma Oficial 059 SEMARNAT, para evitar su desaparición.

López Miceli explicó que también han desarrollado un proyecto de cultivo in vitro, el cual se trata de cultivar una especie de orquídea en un recipiente estéril con un gel que nutre a la planta, el cual al cambiar de color indica que se han agotado los nutrientes y permite reproducir más rápido a las orquídeas.

El laboratorio se inauguró en el año de 1994 con la doctora Clara Luz Miceli Méndez y fue uno de los primeros laboratorios con financiamiento externo y desde entonces se ha trabajado en el rescate de las especies de orquídeas a través de la reintroducción a su hábitat natural.

A esta suma de esfuerzos por rescatar a las diferentes especies de orquídeas en Chiapas, hace 12 años surgió la Sociedad Cooperativa Orquídeas Silvestres Mujeres Rurales Programa Integral de Manejo de la Vida Silvestre (PIMVS) en el ejido Plan de Ayala, municipio de Jiquipilas, donde cuatro mujeres se enfocaron en encontrar mecanismos que permitiera la reproducción de las orquídeas, relata Claudia del Consuelo López Martínez.

“Tres hacen en específico el trabajo aquí físico para el cuidado de la planta y yo por lo general hago el contacto o los trámites que tienen que ver con la documentación, llevar documentos a Tuxtla y en eso también nos sigue brindando la asesoría nuestro biólogo”, manifiesta.

Actualmente son cuatro especies con las que trabajan, como por ejemplo la flor de Candelaria, San José, la dama de noche y la orquídea de mayo, el objetivo es que las personas al adquirir la planta puedan garantizar la conservación de la especie y evitar a su vez el saqueo en las áreas naturales protegidas.

“La comercialización de poder vender fuera es un poco difícil porque la planta requiere de muchos cuidados para su transportación, para su traslado, si la llevo ya en floración tengo que llevarla con mucho cuidado, de lo contrario ya la flor se estresa, se marchita con mucho calor porque son de clima fresco, entonces por lo general la gente que viene a comprar viene aquí al lugar”.

Es así como autoridades estatales y colectivo independientes trabajan de manera organizada para evitar la extinción de las especies de orquídeas y además trabajan en la reproducción de estas.


HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.