Tras superar el cáncer de mama, Tonantzin Mejía Salazar descubrió los retos que implica esta enfermedad, por ello transformó su experiencia en aprendizaje y creó la fundación “Chichis pa la Banda” para ayudar a quienes pasan por esta situación.
“Inició por una cuestión personal porque yo padecí cáncer de seno; me di cuenta que no había una asociación que te ayudara con prótesis, tampoco que te diera terapia psicológica gratuita y que hay mujeres que no pueden comprar una manga de linfedema o un medicamento de 28 mil pesos que te dura un mes, hay veces que te quedas sin un peso”.
Señaló que el desgaste económico, físico, psicológico y moral es solo una parte de lo que se vive en el proceso, por lo que decidió comenzar con este proyecto para ayudar a quienes se enfrentan a esta realidad sin recursos ni apoyo.
Como parte de las actividades de la fundación, reúnen fondos para adquirir y donar prótesis externas de primera y segunda etapa y hasta la fecha ha logrado entregar 36.
Asimismo forma parte de la agrupación “Arañitas Solidarias” a la que se suman 33 mujeres de cinco estados de la República, quienes colaboran desde hace 2 años para entregar 100 pelucas tejidas a niños en la entidad.
Mientras para las dificultades anímicas tienen el Ballet Cultural Iknelia, en el que especialistas dan clases de danza de forma voluntaria como terapia ocupacional para todas las mujeres del Colectivo Verde en el que luchan contra la violencia de género.
También se suman a iniciativas como el Trenzaton Anual para reunir trenzas de 15 centímetros en adelante y crear pelucas oncológicas que en el mercado se encuentran entre 6 mil y 10 mil pesos en adelante.
“El tema de la caída de cabello puede ser muy sensible, pero en el acompañamiento psicológico no se apapacha a la mujer ni se le hace sentir torpe o inservible, soy muy tajante y les digo ‘este es tu nuevo tú y es lo más hermoso que vas a tener de ahora en adelante’”.
Dijo que pese a la pandemia el trabajo no paró, ya que aseguró que la gente sigue con donaciones de cabello y las compras en beneficio de las prótesis continúan “no hemos parado, salvo las conferencias presenciales, pero la gente se sigue ayudando”.
Para finalizar, señaló que si bien en el camino se ha encontrado con grandes satisfacciones también muchos retos que iniciaron desde la aceptación del nombre de la asociación, por ello seguirá para que más personas se unan y la solidaridad crezca.
“Cuando quise registrar Chichis pa la Banda la Secretaría de Economía se tardó casi 90 días en aprobármela y yo me preguntaba por qué, la página de Facebook era revisada todo el tiempo, pero no había otro nombre y no habrá otro como este para una fundación como esta”.
MMCF