Luces, esferas y pinos, visita Chignahuapan, el lugar de la eterna Navidad

Chignahuapan es uno de los 10 pueblos mágicos de Puebla, nombrado así en 2012 por el INAH

Esferas en Chignahuapan | Andrés Lobato
Abigail García
Puebla /

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, Chignahuapan se caracteriza por la venta y producción de sus esferas y árboles navideños, por ello es reconocido como el "lugar de la eterna navidad".

Con una tradición de más de un siglo de historia, en este pintoresco municipio cientos de familias trabajan a lo largo del año para tenerlo todo listo para las fiestas decembrinas. Hay más de 400 talleres, en los cuales,  artesanos fabrican anualmente más de 100 millones de esferas, ya que esta época les brinda su principal sustento económico.


Como el pino navideño no puede faltar en los hogares, el municipio cuenta con un territorio aproximadamente de 150 hectáreas de bosque donde se producen árboles de Navidad, también es uno de los lugares a donde se puede acudir es la plantación de pinos Cerro de la Virgen donde desde hace 27 años, las familias acuden a los plantíos, eligen su árbol y si gustan lo pueden cortar para llevarlo a casa y decorarlo.


Una de las actividades que se ha vuelto tradición en esta localidad, es la instalación del Árbol y la Esfera en la plancha del Zócalo, cabe resaltar que el árbol es el más alto del país con 64 metros de largo y la esfera una de las dos más grandes del mundo con 12 metros de altura y más de 70 mil luces a su alrededor.

Cabe resaltar que el municipio de Chignahuapan, aportará su riqueza artesanal a través de esferas y piezas especiales para la instalación de un nacimiento hecho a mano que adornará esta época en que se celebra el nacimiento de Jesús, en el El Vaticano.



Si le gusta la Navidad, en este lugar podrá disfrutarla en cualquier época del año. Además Chignahuapan cuenta con otros atractivos como: la virgen más grande del mundo alojada en la Basílica de la Inmaculada Concepción, la escultura mide 12 metros de altura.

También puede visitar la zona de la laguna en donde podrá hacer ejercicio, pasear en lancha o bien sentarse a ver caer la tarde, con el frío clima de la región.

Si visita este frío municipio, no olvide degustar la gastronomía típica de la región, como la barbacoa de hoyo, el chicharrón prensado y el pan de higo característico del lugar, así como llevarse alguna artesanía fabricada por los artesanos chignahuapenses.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.