Servido en un plato de talavera poblana, decorado con gajos de granada, con el pedúnculo del chile y el tradicional perejil, los poblanos y turistas podrán deleitar este cóctel, que sabe al emblemático platillo del Chile en Nogada, su principal atractivo es la mixologÍa molecular combinada con texturas, sabores y el característico tricolor.
- Te recomendamos ¡Vamos! Esto debes saber sobre la Feria del Cuexcochile en Nogada 2023 en Puebla Comunidad
Su nombre es "Atlixco en nogada", ya que los amantes de las bebidas con piquete solo lo podrán encontrar en la Mezcalería El Amate, ubicada en este Pueblo Mágico. Es apto para todos los paladares puesto que tiene tres mezclas y notas de la tradicional receta, omitiendo la proteína, que es la carne.
"Tiene chile poblano, perejil, plátano macho, pera y durazno, también un mezcal que nosotros hacemos con pasas y licor de chiles, la parte blanca es como tal una nogada y lleva un licor de almendras, por la parte de arriba tenemos un aire de jarabe de granada", dijo en entrevista para Multimedios Puebla, Miguel Arroyo, mixólogo poblano.
La primera base es un frizado cremoso, ya que contiene todos los ingredientes de la tradicional nogada, pero se le agrega un toque de licor de almendra, la segunda es un mix de frutas como la pera lechera, manzana panochera, perejil, plátano macho, el durazno de temporada y mezcal artesanal El Amate.
La mezcla que corona la copa del cóctel es un airado de jarabe de granada, que es el toque más dulce de esta deliciosa combinación, su elaboración es con mixología molecular, una experiencia que los amantes del chile en nogada tienen que probar.
La idea surgió por la temporada de venta del platillo, pero después de muchos intentos lograron llegar a las notas adecuadas para satisfacer a cualquier paladar, ya que contiene sabores picantes, frutales, dulces, cremosos y alcohólicos en una misma bebida.
"Muchas personas, primero degustan una nota picante, fresca y después una nota cremosa, pero posteriormente, al mezclarlo todo el cóctel queda como muy unificado y literal, te estás tomando un chile en nogada", comentó.
Su presentación es un espejo de la identidad poblana y mexicana, ya que su objetivo es que los turistas que llegan al municipio de Atlixco, deleiten esta bebida y conozcan los ingredientes.
La forma de disfrutarlo también es única ya que el popote tiene que llegar al fondo de la copa, y poco a poco ir subiéndolo para deleitar todas las mezclas por separado, una vez ejecutado, se puede mezclar.
Miguel Arroyo y Anuar Velázquez, colaboradores del proyecto, invitan a la sociedad a probar esta creación en la que pusieron su corazón, entusiasmo y los ingredientes de este platillo que gusta a muchos comensales. Su ubicación es en el municipio de Atlixco, en República de Portugal, número 1703 en San Alfonso, y por redes sociales como Mezcal Amate.
CHM