Proponen mejorar producción de chile poblano cultivado en el Atoyac con hidroponía

De acuerdo con los especialistas, la estrategia es una alternativa de solución al riesgo de enfermedades que puede afectar a los cultivos.

Chile poblano cultivado en el Atoyac | Andrés Lobato/ Diseño Milenio
Jaime Zambrano
Puebla /

Investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos) desarrollaron una propuesta para mejorar la producción de chile poblano, ingrediente clave para el platillo tradicional de temporada conocido como “chile en nogada”, a partir del uso de la hidroponía en invernaderos.

La hidroponía es un sistema utilizado para cultivar en el que se emplean compuestos minerales en vez de suelo agrícola. Los cultivos reciben una solución nutritiva disuelta en agua con los elementos esenciales para su desarrollo.

De acuerdo con la investigación denominada “Crecimiento, rendimiento y calidad de chile poblano cultivado en hidroponía bajo invernadero”, desarrollada por Brenda Nataly Hernández Hernández, Mario Alberto Tornero Campante, Engelberto Sandoval Castro, María de las Nieves Rodríguez Mendoza, Oswaldo Rey Taboada Gaytán y Benjamín Peña Olvera, integrantes del Colpos Puebla, la estrategia es una alternativa de solución al riesgo de enfermedades que puede afectar a los cultivos.

El estudio revela que el cultivo de chile poblano sembrado en suelo en el Alto Atoyac en Puebla registra afectaciones por la presencia de enfermedades causadas por hongos, bacterias y nematodos, generando pérdidas en el rendimiento y reducción de la superficie de siembra. Ante los problemas, los investigadores evaluaron el crecimiento, rendimiento y calidad de fruto de dos variedades locales de chile poblano, el Tlacotepec y el Tlalancaleca; así como una variedad comercial, San Luis, abastecidas nutrimentalmente mediante tres concentraciones de la solución nutritiva Steiner bajo invernadero e hidroponía con la finalidad de conocer su comportamiento agronómico y productivo.

“De las variedades estudiadas, el San Luis alcanzó el mayor rendimiento y calidad de fruto, pero fueron las variedades locales las que presentaron el mayor número de frutos, aunque con menor calidad. Sobre las concentraciones de las soluciones nutritivas estudiadas, no se presentaron diferencias estadísticas significativas en las variables más importantes como son rendimiento y número de frutos”, destaca la investigación.

Con el uso de la hidroponía y la aplicación de soluciones nutritivas, los investigadores del Colegio de Posgraduados corroboraron que los cultivos mejoran, ante lo cual, resulta una alternativa viable que se pude aplicar en el estado de Puebla.

“El comportamiento agronómico de las variedades criollas evaluadas en el sistema de sustrato, invernadero e hidroponía es comparable con la variedad San Luis y puede ser una opción para la producción de chile poblano en la región del Alto Atoyac”, destaca el estudio.

La investigación destaca que el llamado chile poblano, conocido científicamente como Capsicum annuum, es originario de México y es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial; además, se traduce en un símbolo que da identidad para los mexicanos en diversas culturas y tiene gran impacto en la gastronomía nacional e internacional.

El chile se consume fresco y seco para proporcionar color, sabor y aroma a infinidad de platillos; además, México es productor de diversas variedades del género Capsicum y se cultivan alrededor de 158 mil hectáreas, con una producción promedio de 3.3 millones de toneladas anuales.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.