El rostro de Norma Dianey quedó plasmado en una de las paredes de un área pública de Chimalhuacán, su madre y colectivos feministas que la apoyan realizaron un mural para recordarle a las autoridades que la joven está desaparecida desde 2018.
Desde las 10:00 horas de ayer integrantes de la Red de Mujeres del Oriente que Luchan del Estado de México, Colectiva Moradas, Vivas Nos Queremos Neza y Rudas Chimalhuacán colocaron una "Mercadita"sobre la avenida Las Torres en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, lugar por donde pasaba con frecuencia Norma, para ir al trabajo.
Ahí mujeres convivieron y vendieron, mientras las muralistas Rutsy Pop, Tania Cacomixtle y Ekma realizaron el mural tan esperado por la familia.
"Nos prestaron esta barda, este mural yo lo tenía contemplado desde hace dos años y por fin hoy está aquí y pues a cuidarlo por mi hija, vamos a levantar la voz y que nos escuchen".
Su desaparición
En enero de 2018 Norma Dianey salió de su trabajo a las 20:15 horas, acompañada de un compañero tomaron el transporte público que cruza el municipio de Nezahualcóyotl para llegar a la zona limítrofe de Chimalhuacán, su amigo bajó kilómetros antes y nunca volvieron a saber de ella.
Un día después de ser reportada como persona no localizada, su familia recibió mensajes desde el teléfono de Norma, les exigieron seis depósitos de 100 mil pesos a cambio de no hacerle daño.
El área de investigación de secuestros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las indagatorias correspondientes y logró la aprehensión de dos hombres, padre e hijo, este último confesó que había raptado a la víctima, abusó sexualmente de ella, la mutiló y después arrojó su cuerpo a un baldío en el municipio de Acolman; sin embargo, nunca fue localizado.
"Meses después este sujeto fue asesinado dentro del penal y un juez libero al otro señalado por falta de pruebas, no hay cuerpo no hay delito".
¿Secuestro o trata de blancas?
Durante año y medio, desde el mismo número de teléfono de Dianey, seguían pidiendo dinero para liberarla.
"Estuvieron mandándonos mensajes pidiéndonos rescate todavía, yo les pedí prueba de vida, me dijeron que yo no estaba para exigir prueba de vida, que hiciera mínimo dos depósitos y ellos me daban razón de mi hija, siempre desde el teléfono de Dianey".
El caso se turnó ahora a personas desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y esto mantiene la esperanza de su familia de encontrarla con vida.
"Sentimos que tal vez está siendo explotada sexualmente, puede ser que sea trata de blancas, yo quisiera encontrarla con vida, no voy a descansar hasta encontrarla”.
Señaló que cada mes acuden a los Semefos del Estado de México y pronto acudirán a Nuevo Laredo, Tlaxcala y Veracruz.
"Quiero encontrarla como sea, si está viva, que Dios quiera así sea, poder decirle hija lo logré, te encontré, si está muerta darle santa sepultura, decirle que la encontré, que descanse y yo también descansar porque es un infierno".
MMCF