Debido al índice de delincuencia registrado en la zona oriente del Estado de México, el municipio de Chimalhuacán anunció la implementación de nuevos dispositivos electrónicos híbridos con botones de auxilio a control remoto y mediante una aplicación móvil para teléfono inteligentes.
Explicaron que los botones inalámbricos y virtuales tienen un alcance de 500 metros; mientras que la torreta sonora puede escucharse a 250 metros a la redonda, con lo que se pretende disminuir el tiempo de reacción.
"Son una herramienta disuasiva para combatir el delito y responder a emergencias. Los dispositivos electrónicos estarán conectados al Centro de Mando y Comunicaciones Municipal quien enviará una patrulla, ambulancia o unidad de bomberos para atender los auxilios a la ciudadanía", detallaron autoridades de seguridad local.
Agregaron que en total serán 100 equipos los que se instalarán, "las nuevas alarmas de tecnología israelí están integradas por un panel electrónico con torreta luminosa y sonora".
Mismas que se activará a través de 60 botones de auxilio, 30 con dispositivos a control remoto y 30 por medio de la plataforma digital aplicación móvil Pimalink3.0, para celulares con sistemas operativos Android e IOS.
El gobierno local absorberá la compra, instalación y mantenimiento de las nuevas alarmas con un costo aproximado a 90 mil pesos; sin embargo, la ciudadanía deberá aportar 300 pesos como costo de recuperación.
"Debido al recorte presupuestal para Chimalhuacán por parte del Gobierno Federal, que encabeza el presidente de la República, el programa que anteriormente entregaba los botones de auxilio de manera gratuita, actualmente con los paneles híbridos los vecinos beneficiados pagarán una cuota de recuperación".
Estás alarmas se sumarán a la operación de 135 existentes en los 98 barrios y colonias de la localidad.
MMCF