Sabías que la verdadera chimichurri no es aquel aderezo espeso en color amarillo, el cual solo existe en León y su nombre fue copiado de una salsa de origen argentino. ¡Así como lo lee! el nombre de la chimichurri viene de una tradicional salsa, típica en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
A pesar de eso cada una tiene lo suyo...
La chimichurri argentina es una salsa de consistencia líquida, muy condimentada y cuyos ingredientes fundamentales son perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal, mientras que la chimichurri leonesa es espesa y hecha con mayonesa, mostaza, chile de árbol,vinagre blanco, ajo, aceite y sal, es de tono naranja y este aderezo es muy famoso en el Bajío.
Chimichurri Argentina. es una salsa picante que se utiliza para acompañar las carnes asadas, los choripanes o para marinar pescados y aves, mientras que la chimichurri leonesa generalmente se utiliza para darle un mejor sabor a la pizza; aunque también hay quienes optan por usarla en comidas rápidas como hamburguesas, papas a la francesa, hot dogs o simples salchichas doradas.
La salsa Argentina tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado.
La chimichurri leonesa tiene la cualidad de ser combinada con cualquier tipo de alimento.
Dato curioso:
En Costa Rica el término chimichurri se utiliza popularmente para referirse al pico de gallo.