El sabor de un tradicional chocolate caliente con un toque jalisciense se mantiene casi 100 años, es lo que Chocolate Ibarra destaca como empresa nacida en Guadalajara. Esta empresa familiar reconocida por su planta que llena el ambiente con su aroma, mantiene una presencia fuerte dentro y fuera de México.
- Te recomendamos Teatro Degollado, su historia de casi 155 años en el corazón de Guadalajara Comunidad
“Nos sentimos sumamente orgullosos de ser de Jalisco, el estado con más cosas mexicanas como el mariachi y el tequila y nosotros como un digno representante del chocolate mexicano alrededor del mundo. Tenemos desde 1925 y en octubre cumplimos 96 años y todo esto inicia con la familia, el señor Don Camilo Gómez Ibarra inicia en la calle de Santa Mónica en el Centro de Guadalajara”, detalla la gerente de marketing de la empresa, Jennifer Rodríguez
Las primeras tabletas de Chocolate Ibarra se comercializaban en el Mercado Corona. La receta original se conserva desde 1925 y guarda el sabor de cacao tostado, prensado combinado con canela y azúcar.
La empresa bajo el mando del director general Armando Gómez Ibarra, cuarta generación de la familia fundadora, da empleo a alrededor de 300 empleados la mayoría ubicados en Jalisco, dentro de la planta que se encuentra en la avenida Mariano Otero.
Con la emergencia sanitaria por el covid-19 han tenido retrasos de materias primas y la distribución, con lo que ha sido un reto continúo tener todo para la producción.
Chocolate jalisciense que no conoce fronteras
Rodríguez considera que el chocolate es uno de los ingredientes más relevantes y versátiles de la gastronomía mexicana, presente en salsas y hasta la cerveza.
“A pesar de que existan muchos cambios, creemos que el tema de la tableta debe tener los ingredientes originales de un chocolate mexicano”, comenta.
El chocolate con sabor jalisciense ha llegado fuera del país para estar presente en las mesas de restaurantes de gastronomía mexicana como ingrediente del mole y las salsas, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.
En ese sentido, la marca exporta desde 1945 con presencia constante en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, aunque cada año se llegan pedidos de otros territorios. En Centroamérica mantiene una posición líder con la marca Choco choco.
Chocolate Ibarra al tanto de los gustos de las nuevas generaciones
Ante el confinamiento la empresa reporta un aumento en sus ventas. “Los consumidores quieren darse sus gustos estando en casa, uno de los productos es el chocolate para mesa”, señaló Rodríguez.
La marca ya está trabajando en lanzamientos atendiendo a los nuevos usos que dan los consumidores. “Estamos desarrollando productos que vayan de acuerdo a las nuevas generaciones sin dejar de lado toda la tradición del chocolate en tablilla” comentó.
El chocolate Ibarra ante los cambios de etiquetado
Ante la puesta en marcha de la NOM 051 sobre etiquetado, la empresa ha cumplido con los lineamientos
“Gracias la naturaleza de los ingredientes solo hemos acreedores a un sello, exceso de azúcares, entonces decidimos que no era necesaria cambiar la fórmula de nuestro chocolate ya que parte característica de nuestro chocolate es el dulzor que le da el azúcar natural”, dijo la gerente de marketing
En cuanto al modificador lácteo Choco choco, la fórmula ahora cuenta con más cocoa con lo que comenta es más nutritivo
SRN