Transportistas del servicio urbano en el Valle de Toluca afirmaron que son víctimas de extorsiones por parte de usuarios que se hacen pasar por presuntos “checadores” o “chismosos”, quienes documentan el tiempo entre cada viaje hecho por parte de los concesionarios.
Durante la reunión de seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) delegación Estado de México de este martes, varios empresarios relataron cómo es que sus operadores son víctimas de estos presuntos delincuentes.
El representante de la empresa Xinantécatl, señaló que las zonas donde han detectado este fenómeno son Paseo Tollocan de poniente a oriente, el paradero conocido como “tablajeros”, en bulevar aeropuerto y en el centro de Toluca.
“Lo que más se presenta en las rutas de la empresa que representó es prácticamente un tipo de extorsión al operador que se suben por ahí malandrines o gente en estado inconveniente a exigirle el operador que les entregue lo que lleva en ese momento en la marimba, a veces llevan una navaja e inclusive hasta un arma de fuego y les quitan parte de la cuenta”.
Por su parte, el representante de “Compañía Transportista de Toluca” comentó que también ocurre en las inmediaciones de Paseo Tollocan e Isidro Fabela; mientras que en el caso de la línea “Temoayenses” fueron reportados incidencias en las calles Ignacio López Rayón y Santos Degollado, en el centro y algunos asaltos en San Andrés Cuexcontitlán.
Se hacen pasar por trabajadores
El delegado de la Canapat en la entidad, Odilón López Nava, precisó que estas personas tienden a ser vistas con el uso de libretas y recopilan información de los transportistas, esto con la finalidad de pedirles dinero a cambio de dejarlos circular con normalidad.
En caso de resistirse, son asaltados en puntos posteriores. “Si no dan monedas más adelante los pueden golpear o pueden asaltar incluso al pasaje, esos son los más famosos ´chismosos toma tiempo´, que últimamente son los que hemos entendido que están creciendo, entonces que debes de hacer es retirados en primer término de la de la vialidad porque además están haciendo un acto de comercio por autoridades municipales deben de ser llevadas al juez cívico”.
En este sentido, precisó que es necesario que los concesionarios denuncien de manera oportuna los delitos y que por el otro lado, que las autoridades pongan manos a la obra para combatir estas irregularidades.
MMCF