Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia, dio a conocer que en el choque de los trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, hay dolo y se debió a dos factores, el primero la quema y corte doloso de los cables en dos registros de conexion y el segundo a la negligencia del conductor del tren número 24.
"Se determinan como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes - La Raza, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable", apuntó.
Tras la explicación, comentó que el día 6 de enero, se reportó una falla en la señalización del tunel, la cual regula los avances de los trenes, por lo que se reportó y se solicitó la presencia del equipo de mantenimiento.
"El viernes 6 de enero, se reportó una falla en la señalización del tunel que regulan los avances de los trenes, por ello presentó el equipo de servicio y se detectó una quema de material , por lo que se determinó que el servicio se resolvería en muchos turnos del trabajo", comentó.
Sin embargo, el puesto central estableció la marcha de seguridad para el servicio de los trenes, para continuar con el servicio, pero con ciertas condiciones que los conductores de la Línea tenían que seguir; sin embargo, el conductor del convoy 24 no lo hizo y fue lo que ocasionó el accidente.
"El conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho", expuso.
Además, comentó que el conductor del tren número 24 ya había hecho una vuelta hacia universidad, cruzando todas las estaciones de la Línea, por lo que conocía el trayecto y señalizaciones que se deberían respetar.
"No existe evidencia de que el conductor frenará o hiciera algo para evitar el accidente, además el conductor ya había dado una vuelta y conocía las vías", dijo.
Finalmente, Ulises Lara detalló que hasta el momento se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro.
"Las tres anteriores (Potrero - La Raza, Atlalilco – Ermita, y Polanco); la cuarta por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo - Guerrero; la quinta por el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario; una sexta por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto - Mixcoac; y por último, una por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea - Hangares", resaltó.
HCM