¿Se imagina usted recibir, a cuenta gotas, el agua? ¿No tenerla a su disposición para llevar a cabo las más básicas necesidades? Así viven en varias secciones y clústeres de los fraccionamientos Chulavista, Lomas del Mirador y Santa Fe, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Sus habitantes, mencionan que, a veces, duran horas, días y hasta semanas sin que salga una gota de agua de sus grifos, algo a lo que, dolorosamente, ya se han acostumbrado, pero que se incrementó en las últimas semanas.
“Pues a veces se nos va y uno no sabe ya ni pa’ cuando regresará. Por eso en cuanto vemos que llega a ratitos, pues nos ponemos a llenar los botes”, señaló la señora Vicky, vecina de Chulavista, quien dice que aunque así suele ser siempre, ellos bien saben que el servicio no debería llegarles de esa forma y que el gobierno debería garantizarles el abasto.
Tan solo el pasado viernes, eran ya el mediodía, y aún no les bajaba el agua y así todos los días, la incertidumbre, pues no tienen ni siquiera horarios establecidos.
En Santa Fe, en los clústeres a los que sí les cae el agua, solo es durante el día, a las 20:00 horas se les corta el suministro.
“Mi hermana vive aquí cerca, en Santa Fe, y a ellos, todas las noches se les va el agua, nomás dan las ocho y se quedan sin agua. Pero aquí, con nosotros, en Chulavista duramos hasta días y semanas”, indicó la misma vecina.
Liliana, que tiene su casa precisamente en este lugar ratifica esto. “Yo sí tengo, pero en la noche la cortan, y ni avisan. Pero yo vivo en los clústeres de adelante, los de atrás sí de plano he escuchado que hay días que no les cae nada”, mencionó.
Y aunque reconocen los colonos que a veces el Ayuntamiento les ayuda con pipas, dicen que éstas no son suficientes.
“Nos han dado, apoyado pipas con agua pero son insuficientes, y nosotros no podemos seguir viviendo así, a veces hasta nos bañamos cada tres días”, concluye la habitante.
Se buscó al ayuntamiento de Tlajomulco para que informaran sobre los cortes, sus motivos y posible restablecimiento, sin embargo no se obtuvo respuesta, y se limitaron a decir que recabarían información, misma que nunca proporcionaron.
SRN