El Periférico en La Laguna es una de las vías más peligrosas para los ciclistas; y si, Alejandro Holguín lo sabe. Ciclista desde hace años, por necesidad ha tenido que tomar esta arteria vial para desplazarse a diferentes destinos. Sin embargo, para sobrevivir a esta y otras arterias, tiene que buscar rutas alternas que le permitan llegar a su destino sorteando obstáculos, esquivando tráileres, vehículos, que a toda velocidad se desplazan sin respetar al ciclista.
“Por Periférico he ido por Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Antes usaba la bicicleta diariamente para desplazarme hasta el trabajo, Ya he tenido algunos percances, teniendo diferentes lesiones que aun tengo, todo porque los conductores no respetan al ciclista”, lamentó.
- Te recomendamos Hace falta una ciclovía en Periférico y cultura para conductores: ARHLA Estados
Recorre rutas alternas
Recordó que al desplazarse por Periférico, tuvo que tomar la carretera a Santa Fe para poder llegar con rumbo al Cuartel Militar, adentrándose por diferentes colonias que hay en ese tramo, para poder llegar con bien a su destino.Sin embargo, tomar rutas alternas no le ha salvado de sufrir accidentes. En su bicicleta, tomó la ciclovía de la calzada Colón, para llegar al Centro de la ciudad, tomó la avenida Matamoros, pero ahí también tuvo un percance con un automovilista que se atravesó a su paso, aún y que trata de circular con precaución.
Anteriormente, Alejandro vivía en la zona de la colonia San Isidro en Torreón, y la experiencia para desplazarse en bicicleta a sus clases de natación en la colonia Torreón Jardín, también resultaba retadora.
“Tenía ya mi ruta por donde casi no pasaban carros, que iba de San Isidro hasta la calle Mayrán en Torreón Jardín. Pasaba por unas calles ubicadas entre la calzada Cuauhtémoc y Diagonal Reforma, por la calle Joaquín Moreno, para salir al Bosque, cruzaba Revolución, para entrar por la Plaza de la Tortuga para luego llegar a la avenida Mayrán".
“Creo que lo que más hace falta es la cultura de los conductores. No hay tanto presupuesto por parte de las administraciones de gobierno, e instale todas las ciclovías que deberían existir. Pero además es necesario que haya una campaña de cultura vial para los conductores y evitar accidentes, ya que de nada sirve que haya ciclovías si a un lado pasan carros a alta velocidad, y no existe ningún tipo de conducción con precaución”.
La Laguna carece de cultura vial
También reconoció que falta cultura de
algunos ciclistas que se pasan semáforos en rojo,se meten en arterias en sentido contrario, otros que se pasan el alto y se atraviesan al paso de los vehículos corriendo el riesgo de que ocurran accidentes.
“Se tienen que respetar las banquetas, los sentidos viales, no andar en sentido contrario, hay que estar alerta a las reacciones de los conductores”, expuso.
dahh.