El pasado viernes, las autoridades del gobierno municipal de León informaron que este domingo concluiría la etapa de prueba de la ciclovía emergente instalada sobre el bulevar Adolfo López Mateos, sin embargo los ciclistas rechazan el hecho de que la haya quitado y piden que esto sea permanente pues para ellos es más seguro transitar por ahí, así lo comentó José Luis Vidal vocero de los ciclistas.
"Rechazamos rotundamente que la hayan quitado porque parece que no hubo éxito en la ciclovía a pesar de que haya aumentado más del doble el número de ciclistas, esto bajo los propios números del municipio”,comentó José Luis Vidal.
La determinación de terminar con la prueba piloto de la ciclovía se tomó ante el incremento de aforo de automovilistas sobre este bulevar pues los sensores mostraron que había más vehículos transitando, pero también el número de ciclistas aumentó ya que en León hay cerca de 2 mil rodantes al día.
"Dos mil personas al día se transitaban sobre la ciclovía del López Mateos, muchos o pocos, digamos si la comparamos con Insurgentes, con la ciclovía emergente y obviamente la relacionamos con la población que tienen en cada una de las ciudades, la ciclovía de López Mateos, tenía más ciclistas que la de la Ciudad de México y la Ciudad de México no la han quitado”, comentó.
Otro de los aspectos importantes en la conclusión de la ciclovía, no solo se da para los ciclistas, pueden ser otros usuarios como personas con patines, con patineta, con patines del diablo por lo que José Luis Vidal menciona que es un lugar donde niñas y niños entusiasmados comenzaban a aprender a rodar por la ciudad y es una oportunidad que les están quitando.
Antes de darse la noticia de que quitarían la ciclovía emergente, autoridades municipales habían citado a colectivos de ciclistas para realizar mesas de trabajo e informarles qué pasaría con la ciclovía, pero no resolvieron nada.
"Después aceptaron la propuesta de mesa de trabajo, lo único que si fue un engaño, es que nos citaron dos veces, a dos mesas de trabajo para ver a dónde mandar a los ciclistas y lo qué pasó fue que el domingo más bien la iban a quitar, habíamos recibido, respuestas positivas y respuesta negativas" manifestó.
Por otra parte agradecen y celebran que hayan aceptado la petición que hicieron de pedir una ciclovía emergente en el bulevar López Mateos durante los tres meses que duró la prueba piloto, de igual manera muestran afecto ante la constante comunicación con el gobierno para que les habiliten las mesas de trabajo para la ciclovía permanente que van a realizar.