Entre paros, calor y lluvias, ciclo escolar no abatió rezago en Tamaulipas

La Asociación de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas calificó como atípico y caótico el curso debido a las suspensiones en planteles

Descartan suspensión de clases en Tamaulipas por calor
Jesús Alberto García
Tampico /

El ciclo escolar es catalogado como “atípico y caótico” porque no contribuyó a abatir el rezago educativo que se viene arrastrando desde la pandemia en Tamaulipas, lo cual llama a planear una mejor estrategia

Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, indicó que aparte de la suspensión por calor, las precipitaciones por tormentas, hubo otros factores que se pudieron evitar para no dejar a los niños y jóvenes sin clases.

“La serie de incidentes hicieron un periodo atípico, un ciclo escolar caótico, ahora con la incertidumbre de si esta semana termina el ciclo escolar y la propuesta del nuevo calendario”, declaró el presidente de la asociación.

Al inicio del ciclo escolar comenzó la polémica con los libros de texto nuevos, así como el paro de labores y las movilizaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también contribuyeron a que no hubiese clases.

“Hay que puntualizar que el SNTE fue el que llevó a cabo dicha acción unilateral, porque no fue consensuada, eso sumado al inicio con los libros de texto es un balance negativo el que se da en un inicio del ciclo para poner en marcha lo que mandata la nueva escuela mexicana”, declaró sobre el inicio del ciclo escolar en septiembre de 2023.

En su momento se esperaba que este ciclo escolar fuera fundamental para recuperar a los estudiantes del rezago, del cual no han logrado salir en Tamaulipas desde la crisis sanitaria por el coronavirus, expuso el representante de los maestros.

Clases en Tamaulipas. (Sergio Sánchez)

Se informó en algún momento que el rezago en el sistema básico es elevado, con estudiantes que están en cuarto o quinto grado que no saben leer bien o tienen dificultades con la comprensión lectora.

“Posterior a eso viene la gran seca, las altas temperaturas de más de 45 grados centígrados, la suspensión de clases debido a ello y por supuesto lo que últimamente vivimos con la suspensión de clases por el ciclón Alberto”, declaró.

Tovar Tapia refirió que a toda la serie de problemáticos “se le pueden sumar las condiciones de la infraestructura en el calor por la falta de aire acondicionado, el uso excesivo de la energía eléctrica en las pocas escuelas que tienen climas, lo cual generó que los transformadores reventaran”.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.