En el marco del Día Mundial sin Auto, Greenpeace, Mastretta Bikes y la Organización de Sistema de Transporte Colectivo Alternativo presentaron el modelo de Ciclotaxi MX3, cien por ciento eléctrico que fungirá como medio de transporte en las periferias de la zona metropolitana a fin de reducir los niveles de emisiones que contaminan el aire y afectan la salud. Asimismo, se presentó el centro de carga “Tonatiuh”, un parque solar que será la fuente de energía de este tipo de vehículos.
Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables de Greenpeace México, remarcó que “no podemos solo decirle a la gente "bájate del auto y ve cómo te mueves, hay que darle opciones de movilidad”, por esta razón, en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, surgió la iniciativa de movilidad urbana sustentable, la cual ya está autorizada por el gobierno de la Ciudad de México. “Esta propuesta contribuye a un panorama urbano más sustentable y genera conciencia colectiva respecto a la necesidades de luchar contra el cambio climático”, agregó.
El vehículo MX3 tiene capacidad de transportar mucho más peso que un bicitaxi común, aseguraron Juan Carlos Mastreta Guzmán y Daniel Mastretta Guzmán, c creadores del modelo y miembros de la empresa Mastretta Bikes, ya que el vehículo solo pesa 100 Kg al vacío y tiene capacidad de carga de 350 a 450 Kk. Destacaron que es el primer vehículo de esta naturaleza con cinturón para los pasajeros y tiene la posibilidad de ajustarse para subir a personas en silla de ruedas. Además, la ventaja de los ciclotaxis es que le van a ahorrar al prestador de servicio entre 3 mil 500 y 4 mil 500 pesos mensuales en generador de energía.
Giber García Campoya, Presidente de Organizaciones de Sistemas de Transporte Colectivo Alternativos, dijo que desde 2018 se hizo el compromiso de generar medios de transporte cero emisiones. Se trata de un medio nacido en el barrio, ejecutado desde el barrio, cien por ciento mexicano, y gracias al apoyo de Greenpeace y Mastretta Bikes, hoy en día ya no son prototipos, son vehículos autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Reconoció la labor de los transportistas, quienes generan la movilidad de personas con discapacidad, personas de la tercera edad, mujeres, niños y niñas… “Hemos detectado que son hasta 5 generaciones las que transportamos en el barrio y es algo que tenemos que aplaudir”. Remarcó que esta iniciativa puede generar trabajo y es un ejemplo de cuidado al medio ambiente para las nuevas generaciones.
En cuanto al plan de movilidad, Giber explicó que se cuenta con la participación de más de 13 mil transportistas dispersados en 58 organizaciones, de ellas, las tres más grandes se ubican en Tláhuac, 24 en Iztapalapa y a la distribución se agregan Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tultepec, Valle de Chalco y Tultitlán. Remarcó la participación de mujeres quienes acompañan la transición a la sustentabilidad.
KGE