Bolardos de ciclovía en Paseo Colón presentan deterioro y desprendimiento

Por lo menos tres bolardos de más de 1 metro de longitud ya fueron arrancados, lo cual representa un riesgo.

Fue un proyecto que nació por la presión de los activistas. | Mario C. Rodríguez
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Por lo menos tres bolardos de más de 1 metro de longitud fueron arrancados de la ciclovía de Paseo Colón. Es de recordar que la infraestructura forma parte de un proyecto realizado por las autoridades tras un reclamo por parte de grupos activistas que pidieron su instalación para garantizar su movilidad.

Tras un recorrido realizado por MILENIO Estado de México en esta infraestructura, se constató que a la altura de la vialidad Paseo Colón, frente al Hospital del Niño, fue arrancado de manera parcial uno de los bolardos de color amarillo, a pesar de que los mismos eran fijados al piso con clavos de más de 12 centímetros.

Es de señalar que más adelante, pero en la intersección de Eduardo Hernández Cházaro, hay un par de bolardos que también se encuentran desprendidos parcialmente o sobrepuestos, lo que supone un riesgo para los ciclistas y automovilistas, ya que la misma protección podría atorarse en alguno de los neumáticos de cualquiera de estos vehículos.

Sobresale que a lo largo de los casi 4 kilómetros de ciclocarril los bolardos presentan deterioro, principalmente en sus extremos.

Obra con conflictos

De origen la ciclovía de Paseo Colón fue una propuesta de la sociedad civil que nació con la intención de contar con un espacio propio para la recreación y el uso de estos vehículos en la zona sur de la capital mexiquense.

Si bien se trabajó de la mano con el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM) de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), lo cierto es que durante su ejecución y puesta en operación hubo algunos contratiempos no contemplados.

En principio los bolardos fueron colocados en el carril izquierdo de la vialidad, pero a horas de su instalación fueron retirados por problemas de orden técnico, de acuerdo con la Semov. Tras una protesta por parte de activistas fueron instalados de nueva cuenta pero del lado derecho, lo que derivó en problemas de accesibilidad, en especial con la zona de hospitales.

Las autoridades acordaron trabajar con activistas para detectar puntos de conflicto, encuestar vecinos y tomar acciones al respecto para entregar la obra, sin embargo, no hay publicaciones al respecto de los avances.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.