El gobierno de Guadalajara y Zapopan lanzaron proyectos de construcción de ciclovías como alternativa para no saturar el transporte público, ante la contingencia sanitaria por coronavirus que se vive en la ciudad.
- Te recomendamos Piden no construir ciclovía en 8 de Julio Comunidad
"Un porcentaje muy grande de la población se mueve en transporte público, este medio que es tan eficiente, y entonces la ciudad tiene que tomar medidas para generar más ofertas de traslado para las y los tapatíos", argumentó Libertad Zavala, directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara.
Guadalajara construirá 13 kilómetros que conectarán el oriente y sur de la ciudad: dos kilómetros sobre Avenida México, tres en Avenida Hidalgo y zona centro, y los ocho restantes están por definirse. El tramo en Avenida Hidalgo serán bus bici, lo que significa que dará prioridad al transporte público que transita en dicha vialidad (línea 1 del trolebús y SITREN 2), a las calandrias y a las y los ciclistas, explicó Zavala.
Según el gobernador Enrique Alfaro, los 18 mil millones del presupuesto de la reactivación económica, cuyo eje principal se basa en el sector de la construcción, contemplan la instalación de ciclovías en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Chapala y Ciudad Guzmán, para lo que se invertirán 200 millones de pesos.
- Te recomendamos Usuarios del transporte público reportan inservibles maquinas de prepago Comunidad
"Son proyectos que ya traemos en ruta pero sí, por supuesto que será una de las agendas que estén incluidas en el paquete de obras dentro de los 18 mil millones de pesos que estaremos ejecutando en los siguientes meses", dijo el mandatario.
Sin embargo, hasta el momento, Guadalajara y Zapopan son los únicos municipios de la ZMG que ya tienen definido ampliar la oferta de transporte sustentable como medida ante la contingencia.
Se sorprenden por ciclovía
Automovilistas y conductores de transporte público se vieron confundidos con la implementación de la ciclovía de Avenida México, cuya construcción comenzó el martes. La señalética parece no ser suficiente ya que algunos no se percatan de la vía y los ciclistas se ven obligados a bajar la velocidad. En el sitio solo hay un letrero y conos naranjas.
El objetivo de la ciclovía que construye Guadalajara es conectarse con la ciclovía de Avenida Inglaterra, la cual pertenece al municipio de Zapopan, sin embargo, hay un tramo que falta construir para darle continuidad a la vía.
Según la titular de la dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, es Zapopan quien debe concluirla.
"Nos falta también terminar de trabajar con el municipio de Zapopan porque estamos justo en el límite o los temas que tenemos pendientes por resolver están del otro lado del límite municipal y es marcar de aquel lado", señaló.
"Este tramito seguramente le tendremos que preguntar a ellos, pero estamos buscando empatar para que todos estemos en tiempo y forma".
La ciclovía será terminada en 15 días, se espera que en ese plazo comience la construcción del tramo faltante.
MC