Fracasa proyecto de ciclovías en la zona sur de Tamaulipas ya que de tres años a la fecha que fueron instaladas en puntos estratégicos, no fueron utilizadas como se esperaba y han comenzado a perderse o de plano fueron retiradas.
Existen tres espacios representativos para ciclistas, uno en la zona centro de Tampico, otro en avenida Tamaulipas de Ciudad Madero, ambos realizados por autoridades locales, mientras que el tercero que conecta la urbe petrolera con Altamira, fue con inversión de Petróleos Mexicanos.
En el caso de la ciclovía instalada en Tampico que abarcaba la calle Aduana hasta la Laguna del Carpintero, fue retirada por las mismas autoridades ya que nunca fue respetada y los proveedores de los locales lo utilizaban de estacionamientos.
En este sentido, los Bikers de Tampico piden que se retome el proyecto de las ciclovías ya que con ellas se puede mejorar la movilidad en la ciudad, sobretodo ahora que por la contingencia del covid-19 se han suspendido el transporte público los domingos, además de la aplicación del doble "Hoy no circula".
Rodolfo Castillo, integrante de Xtreme Bikers Tampico, consideró necesario que se hagan las ciclovías pero con una mejor planeación y por calles paralelas con menos tráfico para que realmente puedan ser de utilizas para todos y no representen un riesgo.
Lamentó el hecho de que hayan retirado la ciclovía que conectaba la zona centro con la Laguna del Carpintero, sin embargo, tampoco podían utilizarla porque los proveedores siempre se estacionaban en ella.
Señaló que esta fue mal planeada, debido a que se eligieron las calles de mayor circulación de vehículos y los Tránsitos siempre le dieron prioridad a las unidades motrices, por ende, aquellos que usaban bicicleta como deporte, esparcimiento o necesidad, tenían que pedalear por la calle.
A la par está la ciclovía que rodea la Laguna del Carpintero, pero lejos de ser utilizada por ciclistas, la usan los deportistas para caminar, correr o trotar.
Por hablar de la construida por parte de Petróleos Mexicanos, comienza detrás del parque Bicentenario y termina a la altura del complejo administrativo de la Retama en Altamira, pero al no tener uso se está viendo afectada.
Altamira
El Ayuntamiento de Altamira busca rescatar la ciclovías que atraviesa la ciudad hasta llegar a Ciudad Madero, debido a que ha crecido maleza y ha sido utilizada por los ciudadanos para depositar su basura.
La secretaria de Obras Públicas, arquitecta Patricia Hernández, señaló que aprovecharán el programa de limpieza de drenes pluviales emprendido ante la proximidad de la temporada de huracanes, para también hacer la limpieza y mejoramiento de la ciclovías ya existente.
Mencionó que al momento no se tienen ningún proyecto de una nueva pista, aunque se prevé hacerlo en la entrada del boulevard Primex donde llegan trabajadores en bicicleta para transbordar y llegar hasta el corredor industrial, aunque para esto se debe de involucrar API Altamira.
En temas relacionados también se ha dado a conocer que con la nueva Ley de Movilidad en Tamaulipas incluirá la estrategia "calles completas" que dará prioridad a los peatones y ciclistas con banquetas amplias y ciclovías, ya que es un requisito indispensable para bajar recursos de obra de la Federación.
El subsecretario de la Seduma en el Estado, Gerardo Arturo Villaseñor Montes, hizo énfasis que en la zona sur de Tamaulipas, lo que vienen son obras que privilegien a peatones y ciclistas, proyectos en los que ya se trabaja en la actualidad.
El siguiente proyecto en puerta es para todo el boulevard Perimetral y Adolfo López Mateos que rodean la Laguna del Carpintero, para que pueda tener una reconfiguración favoreciendo lo antes mencionado, pero también incluir arborización, botes de basura y otros aspectos.
Con respecto a que si es o no opción la movilidad en bicicleta durante la pandemia del covid-19 ante la suspensión del transporte públicos algunos días u horarios, puntualizó que esto va más allá de lo que él pueda opinar, ya que aquí se involucra el tema de salud y el riesgo de contagio.
En Ciudad Victoria
Inaugurada con bombo y platillo, la primera ciclopista del estado, ubicada en el corazón de Tamaulipas, Ciudad Victoria no logra la circulación que se esperaba.
Además de que cuenta con varios puntos peligrosos en su trazo, con tramos donde ponen en riesgo tanto al conductor de un carro, que al ciclista y al mismo peatón, porque no se consideraron las paradas oficiales de los microbuses o las desviaciones de los carriles, entre otros puntos más.
En un sondeo con ciclistas estos son los puntos más peligrosos del recorrido en la capital de Tamaulipas.
El tramo desde Gran “D” central, pasando por la central de autobuses , hasta el puente del Boulevard del Río. Toda esa zona donde se paran los camiones, automovilistas y demás, siempre está invadida la zona y ahí no se puede usar como ciclovía.
En el cruce de la UAT en la esquina del parque de La Loma para cruzar hacia el IMSS está peligroso porque el pavimento está roto.
En dónde está una céntrica funeraria, hay parte de la ciclovía y los micros de ahí se pasan al Boulevard entonces ahí hay peligro por el cruce de desviación, sobre todo en las noches donde la visibilidad disminuye.
Bajando de la gasolinera rumbo al planetario siempre está sucio y es una zona donde la gente va más rápido y es peligroso. Porque la ciclovía está muy delgada y si se caen al carril de los carros no tendrán tiempo de frenar tampoco.
Cabe destacar que la ciclovía recorre de norte a sur el libramiento Fidel Velázquez, una de las vialidades más transitadas de esta localidad, y termina en el parque La Loma en un circuito de 11,84 kilómetros cuya construcción inició en 2017 con un costo de 16 millones de pesos gestionados entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.
EESS