Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) protestan frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador destituir al director de la institución, José Antonio Romero Tellaeche, apelando a la figura de revocación de mandato.
Explicaron que el 6 y 7 de abril realizaron una consulta en la que participó el 43 por ciento de la comunidad estudiantil, (382 de 892 personas), lo cual resultó en que el 94 por ciento, 360 votos, se manifestaron a favor de revocar el nombramiento de Romero, mientras que el cinco por ciento lo hizo a favor de la continuidad.
- Te recomendamos En CIDE, 93. 95 por ciento de la comunidad vota por revocación de mandato del director Política
Los estudiantes piden ser atendidos por el Presidente en persona o bien, por algún funcionario federal, para que escuche sus peticiones y entregarles un documento.
Asimismo, buscan compartirle los resultados de la consulta de revocación de mandato que se realizó esta semana, para destituir al director.
"Solicitamos respetuosamente que en consideración de la marcada ilegitimidad de quien se ostenta director y de las denuncias que hemos realizado respecto a la ilegalidad de su nombramiento, gire sus amables instrucciones para que se les destituya de inmediato y se reponga a plenitud la convocatoria de selección de dirección del CIDE", dijo uno de los manifestantes.
Asimismo, acusaron que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, impuso de manera ilegal a Romero como director del CIDE a pesar del abierto rechazo de la comunidad y al incumplimiento del procedimiento estatutario.
"Hemos venido a compartir con el presidente los resultados de la consulta de revocación de nuestro impuesto director Romero Tellaeche en función que el presidente es sensible a la opinión de una comunidad organizada y que se ha expresado democráticamente", mencionó Eduardo Muñiz.
FLC