El director del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón llamó al gobierno federal a reconsiderar el recorte presupuestal de 75 por ciento, ya que afectará al gasto operativo del centro y el desarrollo de las investigaciones.
En entrevista con Milenio, el también profesor investigador lamentó que la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aplicar un recorte de 75 por ciento del gasto en los rubros relacionados con materiales, suministros y servicios generales, es una medida que no considera las especificidades de cada uno de los organismos involucrados y se corre el riesgo de tener efectos indeseables, incluso contraproducentes.
“Yo creo que en estos días tendrá que haber conversaciones del Conacyt con la Secretaría de Hacienda para ver si podemos minimizar los efectos negativos en las instituciones de investigación. Yo creo que tenemos que dimensionar esta medida como algo que afecta a toda la administración y en las diez mil cosas que tiene que hacer la administración Federal del país, agregó.
López Ayllón previó que el recorte impactará en el desarrollo de algunas investigaciones que requieren del despliegue en campo, así como las que usan softwares especiales.
“Pienso no sólo en el CIDE, pienso en el funcionamiento de los centros públicos, en el
Conacyt, Cinvestav, el Politécnico, y en otros institutos de investigación.Entonces yo diría que ojalá pudiera reconsiderarse. Entendemos que hay que hacer un esfuerzo de austeridad y de racionalidad en el gasto, lo entendemos y somos solidarios, pero hay ciertas dimensiones muy específicas que había que tomar en consideración”, advirtió.
Explicó que otros rubros que se verán afectados en el centro que dirige serán gastos operativos como pago de predial, pago de servicios de vigilancia, servicios de transporte y comunicación.
“Cuando nos piden un recorte del 75 por ciento del gasto operativo tenemos que llevar estos servicios a su mínima expresión, porque hemos decidido como institución darle prioridad absoluta a la docencia, quizá tengamos que dejar de dar mantenimiento, reducir la vigilancia o dejar de adquirir ciertos bienes”, señaló.
Por ello, explicó, parte de la estrategia será que el próximo semestre se llevará a cabo en línea como una manera de reducir costos y agilizar procesos.
No obstante, dejó en claro que la principal razón es por la pandemia de covid-19, ya que ante una permanente incertidumbre sobre el comportamiento de la enfermedad y si se podrá regresar a clases presenciales en agosto, el CIDE decidió que lo mejor será concluir este año de manera remota.
Por último, recordó que desde abril están congelados los recursos para el otorgamiento de becas al menos 198 estudiantes de licenciatura, debido a que la SHCP reservó los fondos del denominado Capítulo 4000, a través del cual el CIDE y otros centros de investigación públicos financian el pago de becas, de asistentes de investigación y de jóvenes que realizan su servicio social.
Si bien, dijo que el CIDE ha cubierto estas becas, los recursos se comprometen cada vez más.
“Me preocupa porque desde entonces no hemos recibido ninguna respuesta, yo diría que por favor reconsideren este tema porque con las becas se apoya al capital humano del futuro del país y yo creo que lo que tenemos que mirar con mayor atención”, insistió.
jamj