El pan, un alimento que no falta en ningún hogar mexicano, y que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi-2021) incrementó su consumo en 0.3 por ciento durante la pandemia, a pesar de la crisis económica y la incertidumbre laboral por la emergencia sanitaria, siempre hubo uno o varios en la mesa de cada casa hidalguense.
El día 16 de octubre de cada año se festeja este alimento con El Día Mundial del Pan, y así, cada región tiene sus propios panes que le han dado identidad y en Acaxochitlán, uno de los Pueblos con Sabor de Hidalgo, existe "La Cuelguería", una panadería única que ha logrado convertirse en tradición gracias a la labor de Juan de la Cruz Castelán Martínez, mejor conocido como Juan Panes, y quien orgullosamente ha sido nombrado embajador de la gastronomía hidalguense.
Su hijo, Juan Manuel Castelán es la tercera generación de panaderos que realiza La Cuelga, un pan relleno de queso, azúcar y canela, y que tiene más de 80 años de tradición en este municipio, mismo que se esconde entre las riquezas gastronómicas de este municipio.
"Esta tradición ha pasado por tres generaciones, ya que mi abuelo fue el creador de este pan, de la cuelga, que especialmente se compra para celebraciones especiales, como cumpleaños, XV Años y bodas, y hasta llegan a colocarlos como centros de mesa", explica Juan, quien actualmente de dedica a asistir a ferias y eventos para deleitar miradas y paladares que gustan de un sabor único y diferente.
"Desde los cinco años hago pan, ha sido mi vida y a los 10, elaboré mi primer cuelga que preparé observando a mi padre, don Juan de la Cruz Castelán Martínez, mejor conocido como Juan Panes, y quien orgullosamente ha sido nombrado embajador de la gastronomía hidalguense", dice Juan Manuel, quien es parte de la tercera generación en la panadería, que inició su abuelo, después su padre continuó la labor "y ahora nos toca a nosotros", explica:
Este pan no tiene conservadores, tampoco endulzantes artificiales y no se usa mantequilla, solo manteca vegetal y un poco de manteca de cerdo, para ofrecer la consistencia exacta que requiere esta "empanada", que también padeció los estragos de la pandemia, al haber registrado disminución de sus ventas.
"La gente de Acaxochitlán no salía de sus casas y eso provocó que disminuyera la venta, pero poco a poco nos vamos recuperando", indica Juan Manuel.
En el centro de Acaxochitlán es muy conocida la Cuelguería de Juan Panes en donde diariamente se elaboran unas 30 piezas de este pan, que venden en diferentes tamaños: de 50 pesos, medianas, de los que hacen 20 diarios, mientras las más grandes, que tienen un precio de entre 100 a 150 pesos, solo elaboran 10 piezas.
"Bajó más la venta porque no llegan turistas al municipio que, orgullosamente, es un Pueblo con Sabor por lo que tenemos una diversidad de gastronomía y lugares qué visitar, yo creo que bajó entre un 30 a un 40 por ciento la llegada de turistas", explica.
Juan Manuel no se detiene en dar a conocer este producto que se hace en casa de sus padres, donde se ubica la panadería (Nicolás García de San Vicente, No. 6), por lo que una de las estrategias para éste y el próximo año, es seguir tratando de hacer comerciales sus productos, "y qué mejor que prueben una cuelga, uno de los 120 panes que se elaboran en el municipio y que nos hacen únicos del resto del estado", finalizó.