La Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la BUAP, ubicada en Teziutlán, puso en marcha el proyecto de Huertos Escolares en educación medio superior con el objetivo de vincularse con los jóvenes.
Una oportunidad en la transmisión de conocimiento están los huertos de traspatio, los cuales constituyen sistemas productivos tradicionales.
José Méndez Gómez, coordinador administrativo de esta facultad y quien lleva este programa, informó que los huertos escolares ya están en funcionamiento en al menos tres instituciones, pero esperan incrementar esta participación. También agregó que otro de los objetivos es impulsar en los estudiantes una actitud positiva hacia la agricultura.
“La creación de huertos escolares conlleva el desarrollo de otras habilidades, como el trabajo en equipo y la organización cooperativa que realizarán con sus maestros y compañeros, porque finalmente se trata de una herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje, pero además servirá para formar mejores hábitos alimenticios, así como el cultivo de autoconsumo y el cuidado del medio ambiente”.
En lo que respecta a la producción de hortalizas se cultiva: zanahorias, lechuga, acelgas, brócoli, coliflor y rábano, entre otras variedades que se desarrollan bien por el clima de la región.
Para las escuelas que tengan jardines se propone sembrar algunos arbustos frutales, como arándanos o berries, los cuales se adaptan con facilidad cerca de los árboles y alcanzan una buena producción en esta zona.
CHM