Miles de migrantes centroamericanos son atendidos por diversas organizaciones y dependencias en el albergue montado en el estadio Jesús Martínez "Palillo", en la zona de la Ciudad Deportiva, ubicada en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.
Desde temprana hora se inició con la colocación de un comedor emergente que brindó 2 mil raciones de alimentos a los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes se formaron formados desde minutos antes de las 7:00 horas.
Los migrantes escogen prendas recolectadas; otros hacen filas para bañarse, lavarse los dientes y lavar su ropa con el agua de los más de 15 tinacos instalados como parte del operativo por la contingencia provocada por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.
En el sitio también han sido instalados módulos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, así como unidades móviles médicas y dentales.
Desde la madruga del domingo comenzaron a llegar al Ciudad de México los primeros migrantes centroamericanos. Algunos llegaron a la Casa del Migrante, en la alcaldía de Gustavo A. Madero y esperaban a ser trasladados al albergue en Ciudad Deportiva.
De acuerdo con Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se espera que a más tardar el miércoles ya se encuentren instaladas en el lugar al menos 5 mil personas, luego de haber comenzado hace poco más de dos semanas su travesía por México en Chiapas y atravesar Oaxaca, Veracruz y Puebla.