Desde 1950 el Santuario Nacional de Cristo Rey se ha caracterizado por la gran cantidad de feligreses que lo visita, pero hoy por primera vez después de 70 años sus puertas se han cerrado por la pandemia de el covid-19 y con él, los más de 50 negocios que se encuentran en la zona
Andrea por 40 años ha dedicado su vida a vender comida a los caminantes de la fe que a lo largo del año visitan al Cristo Rey, pero hoy la tristeza le invade al recorrer el camino fantasma por falta de clientes.
“Está bien solo, qué vamos a hacer, nosotros pedimos apoyo, a quien le vendemos, yo nada más vine a hacer comida para llevarle a mis hijos, porque en mi casa no tengo nada" platicó en entrevista.
Cocinas, fondas, buffet, tiendas de cera y recuerditos por ahora no hay, ya que, por la salud de todos, todos deben de permanecer en casa, eso es a lo que han exhortada a todos los establecimientos aledaños al Cubilete.
"Ya nos dijeron que no íbamos a trabajar, nos dijeron que dentro de un mes podemos trabajar pero qué va a ser de nosotros, nos vamos a ir a robar no les quieren dar trabajo a nuestros maridos yo le dije al padre que le diga trabajo a nosotros; ya perdiste un día, a mí por ejemplo voy a León checar lo de mi azúcar le cobran 800 de consulta más la medicina que me cuesta mil 200 qué voy a hacer, mi esposo no tiene trabajo y también está enfermo" comentó.
Las celebraciones de la Semana Santa, bendición de ramos, viacrucis fueron algunas de las actividades que tuvieron que ser canceladas para evitar la propagación del virus.
"Vamos a hacer la promoción de que en este tiempo de contingencia y quedarse en casa compartamos lo que tenemos, en este caso estamos hablando de comida y que el momento de ayuda de un accidente comercio informal, ellos son los más afectados reactivando la economía el gobierno llevará estrategias muy propias”, comentó Silverio Chávez rector del santuario.