Desde la mañana de este domingo, se abrió la puerta para que el caos en Manuel Ávila Camacho se incrementara. Un tramo de esta vialidad, desde avenida Patria hasta casi llegando a los Arcos de Zapopan cerró uno de sus carriles por completo -la circulación de ambos sentidos se acomoda en uno solo-, con motivo de los trabajos de repavimentación en el punto que se proyecta terminen hasta noviembre.
Por la tarde, el carril del sentido que va hacia el centro de la ex villa maicera, desde Patria, ya estaba completamente cerrado a la circulación vehicular, el del otro sentido se redujo para que se circule a contraflujo. Además, en algunos puntos de este tramo, máquinas ya trabajan en la remoción de la actual carpeta asfáltica, que será sustituida por concreto hidráulico, según informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) del estado.
Aunque hoy el tráfico no se vio afectado por los trabajos, debido al poco flujo vehicular del día, se proyecta que a partir del lunes la zona se paralice, sobre todo en hora pico, por lo que se sugiere a los automovilistas tomar rutas alternas.
El responsable de Obra Pública de la Siop, Eduardo Aguirre, informó que la intervención del cuerpo norte de Ávila Camacho, en el mencionado punto, tendrá una duración de 45 días; una vez que se termine allí de instalar el concreto hidráulico, se proyecta intervenir el cuerpo sur de la vialidad.
En total, los trabajos tendrán una duración de 105 días, por lo que se proyecta que para noviembre queden concluidos y se abran ambos sentidos de la avenida a la circulación. Cabe resaltar que además del cierre de cada uno de los carriles de Manuel Ávila Camacho, no habrá otras restricciones viales, ni se modificarán las rutas ni paradas de los camiones, al contrario, se instalaron letreros para indicar dónde deben subir y bajar pasaje las unidades ahora que comparten carril. También, en el punto se encuentran elementos de la Secretaría de Movilidad que orientan a los vehículos.
El cruce de Ávila Camacho y Patria ha permanecido cerrado por completo como parte de los trabajos de construcción de la estación De la Patria, de la Línea 3 del Tren Ligero. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que para mañana temprano las obras ya debieron de haber terminado, y el punto debe abrirse.
En la estación se colocan cristales, del lado de los carriles del norte, se trabajó en la caja negra y en la pasarela, donde se agregaron acabados de plafón. Del lado sur, se coloca estructura metálica.
GPE