Tras la masacreen la que 11 personas perdieron la vida, en la Ex Hacienda San José del Carmen durante la madrugada del pasado 17 de diciembre, los administradores del lugar decidieron cerrarla al público.
A través de redes sociales, los dueños del lugar informaron que el lugar ya estará abierto para los recorridos que se acostumbraban a realizar sobre su historia y leyendas, esto como una muestra de respeto para las víctimas asesinadas.
- Te recomendamos Marcha pacífica por masacre en Salvatierra, Guanajuato HOY EN VIVO | Últimas noticias Estados
"Queremos informarles que la Hacienda no volverá a estar abierta para el público o recorridos, por respeto a cada uno de los jóvenes y a sus familias. Cualquier información que mencione lo contrario, es TOTALMENTE FALSA.", indica el comunicado.
Qué se podía hacer en la Ex Hacienda San José del Carmen
Una de las actividades más atractivas para los visitantes eran las leyendas y relatos relacionados con que el sitio estaba embrujado, incluso, cuentan que una pieza de ferrocarril era visitada por el espíritu de un militar fallecido.
El lugar se encuentra ubicado a ocho minutos en auto del centro de Salvatierra y cada fin de semana suele utilizarse para reuniones, fiestas de XV años y bodas.
Para visitarla se requiere agendar una cita y, en el recorrido, ofrece la posibilidad de apreciar su arquitectura para conocer su historia e inclusive leyendas.
Esta es la historia de la Ex Hacienda de San José del Carmen
El complejo, que data de principios del siglo XVII, llegó a ser la hacienda más importante de la región, de acuerdo con la Dirección de Turismo Municipal de Salvatierra.
- Te recomendamos Diego Sinuhe gobernador de Guanajuato evita hablar sobre la masacre de Salvatierra Estados
Comenzó su expansión desde 1648, cuando fue otorgada a la orden de los carmelitas. A partir de donaciones y compras de terrenos, la propiedad creció considerablemente.
El casco fue construido por la orden de los Frailes Carmelitas en 1648, y en 1644 fue vendida a un personaje conocido como Nicolás Botello, pero al fallecer este devolvieron la propiedad a los frailes coma para saldar deudas.
En 1872 pasó a manos de Francisco Llamosa, pero después de 1920 ha cambiado de dueños en distintas ocasiones.
En 2013 reabrió sus puertas al público este lugar luego de permanecer cerrado por algún tiempo, y además de los recorridos con carácter histórico, era utilizado como escenario para fotografías y eventos.
La hacienda cuanta con una zona de habitaciones, una capilla doméstica, una galera (que se utilizó como teatro y cine), una cocina con fogón y un gran comedor, de acuerdo con la especialista.