El Museo del Alfeñique de Toluca, emblemático espacio cultural que ha cautivado a visitantes de todo el mundo, cerrará sus puertas de forma temporal a partir de este miércoles 6 de noviembre.
El cierre es producto de un proyecto conjunto entre el gobierno municipal de Toluca y la sociedad civil, que buscan revitalizar y preservar su riqueza patrimonial.
¿En qué áreas realizarán modificaciones?
Este museo -ubicado en una bella casona en avenida Independencia- será intervenido en dos salas que albergan diversos tesoros como el encanto de la tradición de Día de Muertos y el talento de maestros artesanos.
Esta acción se realiza con el fin de mantener a este espacio como un destino cultural de primer nivel. Estos trabajos ya tienen el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de preservar y proteger el espacio, lo que garantiza que la rehabilitación se realizará bajo los estándares y normativas establecidas para su preservación, asegurando la autenticidad y la integridad del museo para las generaciones futuras.
Lleva 10 años abierto
El Museo del Alfeñique fue inaugurado en 2014. A través de sus cinco salas, dos temporales y tres permanentes, ofrecía una experiencia sobre la comida mexicana, la historia de los dulces típicos mexicanos y cómo se elaboran. Especialmente del alfeñique y cómo lo preparan en los distintos estados del país.
Sus salas estaban dedicadas a la tradición del Día de Muertos y a la historia de la Feria del Alfeñique en la ciudad de Toluca. La entrada era gratuita de martes a domingo, cuenta con visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres de elaboración de alfeñique, biblioteca y tienda.
El Museo del Alfeñique de Toluca está ubicado sobre la calle Independencia Oriente, en el número 502, entre José María Pino Suárez y Alejandro Von Humboldt, Centro Histórico de Toluca.
PNMO