Debido a la serie de incendios forestales que se presentan en distintos puntos del Valle de Toluca, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó sobre el cierre al acceso al Nevado de Toluca, a fin de reducir los riesgos en esta zona.
Las autoridades federales y estables, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y la Conanp dieron a conocer esta medida, que se suma a una serie de recomendaciones para evitar algún incidente en esta área natural protegida.
“Cerrado el ingreso al Nevado de Toluca hasta nuevo aviso. Debido a múltiples incendios forestales y condiciones climáticas adversas, por tu seguridad no habrá acceso hasta que las condiciones mejoren”, informaron las autoridades.
Recomendaciones
Del mismo modo, emitieron una serie de recomendaciones a fin de evitar y prevenir incendios forestales en áreas naturales, entre ellas:
- No fumar.
- No realizar fogatas.
- No verter líquidos flamables.
- Recolectar los residuos sólidos, pues éstos pueden servir como combustible y focos de incendios
Sanciones
De acuerdo con el Código Penal Federal, ocasionar un incendio forestal dentro de un Área Natural Protegida se castiga con 2 a 12 años de prisión y multas de entre 74 mil a 995 mil pesos.
Ante cualquier denuncia sobre incendios provocados dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca se ponen a disposición los números 800 770 33 72 o 7221 67 32 42.
PNMO