A cuatro años de ser inaugurado, el puente vehicular de la avenida Morones Prieto y Jiménez, en el municipio de San Pedro Garza García, fue cerrado en su totalidad debido al riesgo que existe por el desplazamiento de más de cinco centímetros de los muros de contención.
Se trata de una obra que ha presentado fallas por todos lados y de diferente magnitud, por lo que en al menos cuatro ocasiones ha tenido que ser reparado.
- Te recomendamos Incendio de tejabanes afecta a casas aledañas en colonia Treviño en Monterrey Estados
Mediante un boletín, el municipio informó que la obra era monitoreada por especialistas desde el año pasado, y su reparación estaba programada para este 2024, pero con las recientes lluvias las fallas aumentaron por lo que decidieron adelantar los trabajos.
La obra tuvo un costo de más de 160 millones de pesos.
Historial de fallas que encendieron la alerta
- Junio 2018: Hundimiento en cuerpo norte-oriente por ingreso de agua de lluvia. Reparado por la constructora como parte de la garantía.
- Abril 2019: Movimiento de muro de escamas cuerpo norte-poniente y grietas en rampas norte y sur, al oriente. Reparado por la constructora como parte de la garantía.
- Septiembre 2022: Hundimientos en rampa sur-poniente. Reparados por municipio.
- Julio 2023: Grietas en rampa sur-poniente. Se sometió a estudio técnico y se detectó el desplazamiento de muros.
- Junio 2024: Las lluvias provocaron un desplazamiento mayor. Se ordenó el cierre de la vialidad.
Desde que se ordenó el estudio técnico el año pasado, la obra era monitoreada y en tres ocasiones se detectaron desplazamientos de un centímetro, que se sumaba a una desviación vertical que ya tenía la estructura. Sin embargo, con la última inspección después de las lluvias se observaron deslizamientos de cinco centímetros.
Esto se debe a que la tierra con la que se rellenaron las rampas no es la ideal, ya que cuenta con materiales finos que permiten una mayor filtración.
Ante esto, desde las 6:00 horas de este jueves la circulación fue cerrada para dar paso a los trabajos de reparación, los cuales no se ha especificado cuánto tiempo llevará concluir.
Esta medida provocó intenso tráfico vehicular en la zona, por lo que se recomendó utilizar la avenida Alfonso Reyes y Díaz Ordaz.
mrg