Derivado de la pandemia por covid-19 en el estado de Guanajuato los Centros de Verificación Vehicular permanecerán cerrados hasta el 19 de abril, donde habrá prórroga para evitar que las personas puedan ser sancionadas.
A través del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informó que “ante la contingencia sanitaria tanto internacional como nacional derivado de la pandemia del virus SARS-CoV2 (covid-19) y en razón de que la duración y la intensidad de la epidemia en el país dependerán del cumplimiento de las prácticas de prevención de las personas y el cumplimiento de las disposiciones emitidas por las autoridades de salud”.
Para efectos de que la población no se vea perjudicada, en el documento la SMAOT detalla las medidas preventivas, entre las que se encuentra una prórroga para el cumplimiento de la verificación a los vehículos con placas que terminen en 7 y 8 ,3 y 4, así como 1 y 2 correspondientes a los meses de febrero hasta marzo.
Por tal motivo la SMAOT también instruyó que se notifique a las autoridades de los 46 municipios del estado de Guanajuato a la suspensión de dicho cumplimiento por parte de las personas propietarias y poseedoras de los vehículos registrados en circulación en el estado durante dicho periodo
MILENIO consultó acerca de esta disposición a la Secretaría de Seguridad Pública de León, quienes señalaron que, “El que estén cerrados no los verificentros no exime de que deben tener las verificaciones de los dos semestres del año pasado. Con los que les corresponda verificar en abril, mayo y junio se tendrá la consideración por obvias razones. Pero los que debieron verificar en los últimos dos semestres se les aplicará el reglamento. Por ahora no se están haciendo operativos o filtros específicamente para esto, solo será con aquellos a los que se les detecte en recorridos preventivos”.